Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bachilleres de 10

Quince estudiantes que el curso pasado culminaron el instituto con un expediente brillante viajarán a Toronto en verano para perfeccionar el inglés como premio a su esfuerzo.

Un reportaje de Idoia Alonso - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Si se introduce la palabra esfuerzo en un buscador, aparecen casi 96 millones de entradas en 0,39 segundos. Hay citas de Horacio como La vida no regala nada, sin un gran esfuerzo y su versión ochentera inmortalizada por la serie Fame, esa frase que la profesora de baile espeta a sus pupilos: “Buscáis la fama, pero la fama cuesta, pues aquí es donde vais a empezar a pagar, con sudor”. Otro clásico del cine, Grucho Marx, aporta una visión más mordaz del asunto con su lapidaria afirmación: “La humanidad, partiendo de la nada y con su solo esfuerzo, ha llegado a alcanzar las más altas cotas de miseria”.

Quienes saben de esfuerzo, y mucho, son los quince estudiantes que este año han recibido el Premio Extraordinario de Bachillerato del Gobierno Vasco por poseer un expediente brillante. Como recompensa, estos bachilleres de oro se irán en verano tres semanas a Toronto para perfeccionar inglés con todos los gastos pagados. Los galardonados -cuatro guipuzcoanos, siete vizcainos y cuatro alaveses- cursan actualmente el primer año de sus estudios universitarios.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, y la viceconsejera, Maite Alonso, entregaron el viernes en Gasteiz los diplomas que reconocen la dedicación de estos quince jóvenes como ejemplo de excelencia entre los 14.000 estudiantes que el año pasado finalizaron Bachillerato. Todos acabaron con una nota media superior a 8,75. Durante el acto, Uriarte felicitó al alumnado premiado y a sus familias por el apoyo brindado durante todo su itinerario educativo. “Demostráis que con esfuerzo se pueden conseguir las metas que se persiguen. Que no es fácil, que exige un esfuerzo, pero que se puede”, dijo a los jóvenes. En este sentido, destacó que “si algo cuidamos en Euskadi, si algo se ha preservado desde hace muchos años, es precisamente la igualdad de oportunidades;la equidad, la posibilidad de recibir una formación de calidad y optar a los estudios que se desean”.

La consejera subrayó que la excelencia se puede encontrar en ambas redes por igual. “Hoy aquí os encontráis estudiantes de los tres territorios históricos, de centros públicos y concertados, nacidos en Euskadi o fuera de Euskadi. Pero eso da igual. Quien tiene ganas y voluntad de sacar adelante sus estudios, tendrá la oportunidad de hacerlo. Porque la igualdad de oportunidad es el eje vertebrador de nuestro sistema educativo. Eso nos hace más fuertes como sociedad”, concluyó.

Durante el acto celebrado en Lakua un cuarteto formado por alumnas y alumnos del Conservatorio Jesús Guridi de la capital alavesa interpretaron piezas de Joseph Haydn y de Johann Sebastian Bach. La convocatoria para los premios correspondiente a este curso 2017-18 se publicará en mayo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902