Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Colectivo de Presos de ETA

EPPK pide que se anulen "todos los procedimientos judiciales contaminados" por la tortura"

Denuncia la "colaboración entre torturadores y jueces para imponer castigos de cárcel" 

EUROPA PRESS - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:33h

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), en una comparecencia en 2014.

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), en una comparecencia en 2014. (Archivo)

Galería Noticia

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), en una comparecencia en 2014.

El Colectivo de Presos de ETA, EPPK, ha pedido que se anulen "todos los procedimientos judiciales contaminados de un modo u otro por la tortura". Asimismo, afirman que la mayoría de los que conforman el colectivo han sido "torturados".

BILBAO. En un comunicado publicado en el diario Gara, recogido por Europa Press, el colectivo de reclusos señala que el impacto de la tortura está "todavía es muy vivo", entre otras cosas por el "terror" que extendió en muchas personas.

"Queremos poner de relieve que, además de los perjuicios físicos y sicológicos sufridos por cada persona, las consecuencias de la tortura también han sido penales. Ha habido una colaboración imprescindible entre torturadores y jueces para imponer castigos de cárcel a muchos presos y presas políticas", indica, para añadir que es necesario anular esos procedimientos judiciales por ser "lo que los manuales jurídicos dicen que se debe aplicar" en estos casos.

Tras indicar que cuando los miembros del colectivo "tomamos la decisión de actuar así por nuestro pueblo, ya éramos perfectamente conscientes de que, en el caso de caer vivos en las manos de la Policía española o la Guardia Civil, nos torturarían", añade que "la impresión de que en manos de la Ertzaintza podríamos recibir otro trato se acabó en la década de los 90".

Por otro lado, el comunicado recoge que la tortura no ha sido una "herramienta de Estado usada solamente contra quienes han militado en ETA", sino que se ha aplicado también a quienes se implicaron "en otras organizaciones políticas que no utilizaban la lucha armada".

"La influencia de la tortura ha contaminado todo", consideran, para añadir que "el riesgo de ser torturado se ha convertido en un terror extendido entre los ciudadanos partidarios de la libertad de Euskal Herria".


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902