Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
piden la libertad para los "presos políticos"

Denuncian ante ayuntamientos vascos "la situación de excepción" catalana

Cientos de personas se han concentrado este domingo ante los principales ayuntamientos de Euskadi para denunciar "la situación de excepción" que se vive en Catalunya y solicitar la libertad de los "presos políticos".

EUROPA PRESS - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:11h


EH Bildu, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, CNT, EHNE, Hiru y Etxalde y la plataforma Gure Esku Dago han sido los organizadores de unas movilizaciones con las que se ha querido advertir de "la falta de democracia" que se da en el Estado español.

BILBAO. Las protestas se han desarrollado, con el lema 'Con Catalunya-Democracia-Libertad' y han sido convocadas tras la decisión del Tribunal Supremo de dictar ingreso en prisión incondicional del candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, de los exconsejeros Raúl Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa y la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell.

La movilización de Bilbao, en la que a partir de las 12.00 horas han participado varios cientos de personas que portaban ikurriñas y banderas esteladas, ha contado con la participación de la portavoz de EH Bildu en el Consistorio, Aitziber Ibaibarriaga, junteros de la coalición y la portavoz del sindicato Steilas, Ana Pérez, entre otros.

También se ha podido ver al exconsejero de Vivienda del Gobierno vasco Javier Madrazo, al exalcalde de Bilbao José María Gorordo y al histórico miembro de la izquierda abertzale Tasio Erkizia.

Entre gritos de "presos políticos, libertad", los participantes han denunciado "la situación de excepción" que se vive en Cataluña y han acusado al Estado español de "fascista".

En Donostia, la movilización se ha desarrollado también las 12.00 horas tras una pancarta en la que se podía leer 'Kataluniarekin, demokrazia, askatasuna' y ha contado con la participación del secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, y del portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide.

En declaraciones a los medios, Oiarbide ha advertido de que lo que está aconteciendo en Cataluña "no es democrático ni normal". "Lo peor que podemos hacer sería verlo como algo normal. Lo que está sucediendo es algo que nos incumbe a nosotros y desde aquí mostrar nuestra solidaridad y apoyo", ha afirmado.

En el caso de Gasteiz, la protesta se ha desarrollado treinta minutos después con la presencia, entre otros, del secretario general de ELA, Adolfo Muñoz.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902