Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu y Podemos animan a querellarse contra el franquismo

Reclaman a las instituciones públicas que colaboren en presentar denuncias por crímenes de lesa humanidad

Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El forense PAco Etxebería explica las tareas de exhumación.

El forense PAco Etxebería explica las tareas de exhumación.

Galería Noticia

El forense PAco Etxebería explica las tareas de exhumación.

Donostia- EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo-Berdeak han solicitado a las instituciones públicas vascas que colaboren en la presentación de querellas por los crímenes de lesa humanidad acaecidos durante el franquismo, ya que “para mirar al futuro hay que cerrar las heridas del pasado”. Las cuatro formaciones políticas realizaron ayer un acto político en la localidad alavesa de Azazeta en recuerdo de los 16 fusilados en 1937 por orden del general Mola.

Según denunciaron las cuatro formaciones, “la matanza de Azazeta es la mayor masacre de civiles” cometida en suelo de Araba “por los aparatos franquistas” e incidieron en que “a raíz de la represión desatada tras el verano de 1936, en pocos meses cerca de 350 antifascistas alaveses fueron asesinados en la retaguardia franquista”. Tras indicar que todavía en la actualidad las cunetas del Estado español “siguen repletas de cadáveres”, consideraron “de justicia reivindicar la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas”.

EH Bildu, Podemos, Ezker Ani-tza y Equo-Berdeak mostraron su apoyo a la querella abierta en Argentina contra los “crímenes franquistas” y realizaron un llamamiento a las instituciones públicas para colaborar en la presentación de querellas por crímenes de lesa humanidad en los juzgados locales, unos trámites que diversos ayuntamientos vascos han explorado durante los últimos meses, como son los recientes casos de Elgeta o Durango.

Sin embargo, aseguraron ver “con preocupación cómo PP, PSOE y Ciudadanos caminan en dirección contraria y unen, sin complejos, sus votos para mantener la Ley de Amnistía”.

“Todo pueblo que no conozca su pasado está condenado a repetirlo y por eso reclamamos que se esclarezca la verdad, que se juzgue a los culpables y que se reconozca a todas las víctimas, sin excepción, sin doble rasero, sin un relato de vencedores y vencidos”, añadieron. - E. P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902