Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Contra el ataque “cruel e injusto”

En la presentación del documental de Arzalluz, el PNV proclama que no cabe la “indiferencia” ante lo que ocurre en Catalunya

E. Iribarren Iker Azurmendi - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Arzalluz, en el Teatro Principal de Donostia, con su mujer, Miren Beogña Loroño, sus hijos, nietos y numerosos cargos del PNV guipuzcoano.

Arzalluz, en el Teatro Principal de Donostia, con su mujer, Miren Beogña Loroño, sus hijos, nietos y numerosos cargos del PNV guipuzcoano.

Galería Noticia

Arzalluz, en el Teatro Principal de Donostia, con su mujer, Miren Beogña Loroño, sus hijos, nietos y numerosos cargos del PNV guipuzcoano.

donostia- El impacto emocional de la embestida judicial contra los dirigentes del procés de Catalunya se dejó sentir ayer en el Teatro Principal de Donostia, que se llenó de público para asistir al pase del documental que repasa en primera persona la trayectoria política de Xabier Arzalluz.

Sobre el escenario del teatro donostiarra, un gran lazo amarillo de solidaridad con los procesados, encarcelados y exiliados. El concejal del PNV en Donostia, Jon Insausti, y la militante de EGI Aitana Agirre, leyeron un texto en el que desvelaron el sentido que ese lazo tiene para el PNV: “Con este lazo queremos proclamar que ante la injusticia no aceptamos la indiferencia;que ante lo que está haciendo el Estado en Catalunya, rechazamos la equidistancia;que reivindicamos nuestro derecho a materializar el futuro que queremos;que proclamamos que el compromiso que han mostrado los nacionalistas catalanes es el nuestro;y que manifestamos nuestro respeto, solidaridad y admiración a todas las personas que ven amenazado su proyecto de vida personal y familiar por haber querido defender el derecho democrático y la dignidad del pueblo de Catalunya”.

En la lectura del texto, los presentadores consideraron lo ocurrido la víspera con la decisión del Tribunal Supremo hacia los dirigentes del procés como un ataque “cruel e injusto” para el que el Estado español se ha valido de “todos” los poderes e instrumentos. “Su situación -por los procesados- es la nuestra” y constataron que tanto Catalunya como Euskadi “tenemos enfrente al mismo Estado”. Un Estado que “no es democrático, sino amigo de la venganza”.

La declaración jeltzale rechaza la lectura que dice que los catalanes son los malos y los vascos los obedientes

La declaración leída ayer rechazó versiones que buscan la división de catalanes y vascos, con base en que los primeros se han portado mal y los segundos son obedientes. “No es ese el asunto, sino la cruda realidad de una estrategia, la de España, que nos quiere sometidos cueste lo que cueste”.

Este preámbulo de solidaridad con Catalunya concluyó con la lectura de los nombres de los 25 procesados por el Tribunal Supremo y el grito de Visca Catalunya Lliure!.

En el patio de butacas del teatro, que se llenó para la ocasión, se encontraba Xabier Arzalluz, que acudió a la presentación del documental elaborado por el batzoki del Antiguo sobre su trayectoria política acompañado de su mujer y sus hijos, así como de varios de sus nietos. Entre ellos, la nueva directora del Museo de la Moda de París, Miren Arzalluz.

El histórico dirigente jeltzale fue recibido a las puertas del teatro por la plana mayor del PNV en Gipuzkoa, desde el presidente del partido en el territorio, Joseba Egibar, hasta sus principales cargos institucionales, como Eneko Goia y Markel Olano. También asistieron los diputados forales, los diputados y senadores guipuzcoanos, así como la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria y la consejera Arantxa Tapia.

contra la judicialización Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, advirtió de que “la judicialización de la política es un error mayúsculo”, por lo que “no corresponde a los jueces decidir quién es el president de la Generalitat, sino al Parlament catalán haciendo caso a los deseos de la sociedad catalana”. Durante el EGI Eguna, que este año se ha celebrado en Lesaka, Ortuzar exigió la “libertad de todos los políticos catalanes encarcelados”. “¿Alguien cree que encarcelando gente, inhabilitando a políticos, se arregla algo?”, se preguntó. Reclamó “diálogo y democracia” para Catalunya y Euskadi, “para que ambas naciones, cada una por su camino, podamos lograr nuestro reconocimiento”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902