Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Cambio de hora

Juan Carlos Audikana - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:00h

Hoy nieva;despertemos, la primavera está a las puertas, el largo invierno lluvioso y nevado se está acabando. Hemos padecido un largo e intenso invierno que nos ha modificado la geografía de los ríos y laderas de montes.

El brillo de la primavera ya se anuncia, las ropas invernales yacen en los armarios el sueño de un año más. Nos han alargado la noche de ayer sábado y sin darnos cuenta hemos llegado al final del invierno.

El último domingo de marzo, a las 2.00 horas de la madrugada han sido las 3.00 horas. Este sistema se empleó desde la Primera Guerra Mundial para ahorrar carbón, y a partir de 1974 por la crisis del petróleo.

Pero lo que verdaderamente permite el cambio de horario es adaptar la actividad al ciclo de la luz solar, de forma que no se depende tanto de la electricidad;sin embargo dicho cambio provoca trastornos de sueño y adaptación al nuevo horario.

Ahora, no sabríamos decir el porqué de alargar en primavera el horario y en otoño acortarlo;tal vez se deba a que los políticos también toman parte en este “tema” geográfico.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902