Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mujer de Amara, principal perfil del consumidor cultural

Las socias de entre 45 y 64 años componen el tipo más frecuente entre los poseedores de la tarjeta de Donostia Kultura, que sobrepasaron la cifra de 100.000 el pasado año

Inaxio Bermúdez - Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dos personas contemplan una exposición en la casa de cultura de Okendo.

Dos personas contemplan una exposición en la casa de cultura de Okendo.

Galería Noticia

Dos personas contemplan una exposición en la casa de cultura de Okendo.

donostia- Una mujer del barrio de Amara, de entre 45 y 64 años, compone el perfil tipo del socio de Donostia Kultura, según la memoria de esta entidad municipal. De los 70.048 asociados donostiarras al organismo cultural, el 37% se encuentran en esa franja de edad;el 33%, entre 30 y 34 años;el 16,3% son mayores de 65, y el 13,5%, de hasta 29 años.

Los datos señalan que un 60% de los socios registrados son mujeres y que es el barrio de Amara del que procede la mayoría, con un 19% del total, seguido de Gros (14%) y El Antiguo-Ibaeta (11%). Asimismo, el 77% de los asociados son donostiarras mientras que el 23% restante procede de las localidades cercanas.

Entre unos y otros, a finales del año pasado Donostia Kultura consiguió superar la barrera de los 100.000 asociados a la tarjeta y logró mantener los 5.000 nuevos ingresos anuales a los que se ha acostumbrado en los últimos años. Las ventajas de poseer la txartela de socio pueden consultarse en la web, que tiene 7.000 personas registradas.

Los centros culturales de la capital guipuzcoana han sido un gran reclamo tanto para los donostiarras como para los residentes en Donostialdea. Muestra de ello es que las casas de cultura aumentaron un 8% sus visitas y recibieron 1.383.235 asistentes en 2017. Solo las exposiciones temporales atrajeron a más de 110.000 personas.

Además, 97.070 personas asistieron a los espectáculos de teatro y danza programados por Donostia Kultura en los distintos escenarios de la ciudad. Entre ellos, destacó, por ejemplo, la obra Francoren bilobari gutuna, que logró el Donostia Antzerkia Saria, premio al teatro en euskera.

El museo San Telmo, por su parte, consiguió 136.000 visitas y logró incrementar los asistentes de 2015. Tuvo una pequeña bajada respecto a 2016, aunque se considera que fue debido a que en 2016 hubo más actividades de lo habitual por la celebración de la capitalidad cultural. La Casa de la Historia de Urgull también creció y alcanzó las 177.000 personas, que unidas a las 136.000 de San Telmo, sumaron un total de 313.000 visitantes en los espacios museísticos.

Las exposiciones del museo trataron temáticas diferentes. Desde Hitchcock al arte contemporáneo pasando por la pintura y un homenaje al Guernica de Picasso en el 80 aniversario de su creación formaron parte de la oferta al público. Además, nacieron dos líneas de publicaciones nuevas: Bildumak, que presenta trabajos de investigación sobre las colecciones del museo, y Desafíos.

Las bibliotecas fueron otro de los pilares de la actividad cultural de Donostia Kultura y recibieron 901.965 visitantes. El número de préstamos de libros fue de 461.000 y el de objetos digitales, de 5.828. Además, dentro de la Red de Lectura Pública de Euskadi, 78.316 personas están inscritas en la Red de Bibliotecas de Donostia y un 35% de ellas son socias activas.

PÁGINAS WEBLa web de este organismo autónomo del Ayuntamiento alcanzó en 2017 más de dos millones de visitas (2.432.798), lo que supone un 10% más que el año anterior. La página de venta de entradas creció notablemente y aumentó sus visitas un 49% respecto al año pasado. Además de este apartado, lo más consultado en la web fue la agenda de Donostia Kultura, que recoge toda su oferta con detalle. Después, fueron las consultas para préstamos de las bibliotecas donostiarras, que fueron utilizadas en 901.785 ocasiones.

Las consultas a la web también fueron muy numerosas en torno a los conciertos del Jazzaldia, que consiguieron atraer más de 156.000 visitas. La nueva web de la Aste Nagusia de Donostia, por su parte, que registró 100.000 visitas en su primera semana de funcionamiento. La entidad calcula que sus seguidores en las redes sociales llegaron a los 117.375 en las principales redes sociales.

datos

Socios. Donostia Kultura consigue superar la barrera de los 100.000 socios, de los cuales 78.040 (77,6%) son donostiarras y el resto, de localidades cercanas.

socios por barrios

Amara. 14.923.

Gros-Ulia. 10.885.

Antiguo-Ibaeta. 8.853.

Intxaurrondo. 8.753.

Altza-Larratxo. 7.757.

Egia. 6.014.

Centro. 5.702.

Aiete. 5.631.

Parte Vieja. 3.114.

Loiola-Martutene. 3.042.

Bidebieta. 1.623.

Añorga. 868.

Igeldo. 285.

Zubieta. 31.


web

Visitas. La web de Donostia Kultura registró en 2017 más de 2,4 millones de visitas.

Venta de entradas. Aumentaron un 49% las visitas a la página web de venta de entradas de Donostia Kultura.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902