Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Kiptoo, el rey veterano

azkoitia-azpeitia el atleta keniano, de 41 años, bate el récord del mundo de mayores de 40, mientras la etíope hawi megersa se adjudica la victoria en la categoría femenina

Domingo, 25 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Mark Kiptoo, exultante ayer tras cruzar la línea de meta y establecer un nuevo récord mundial en la categoría de mayores de 40 años.

Mark Kiptoo, exultante ayer tras cruzar la línea de meta y establecer un nuevo récord mundial en la categoría de mayores de 40 años. (Fotos: Esti Veintemillas)

Galería Noticia

Mark Kiptoo, exultante ayer tras cruzar la línea de meta y establecer un nuevo récord mundial en la categoría de mayores de 40 años.

azpeitia- El veterano atleta keniano Mark Kiptoo contribuyó ayer a engrandecer las notables referencias que, a nivel mundial, existen sobre el circuito de la Media Maratón Azkoitia-Azpeitia. Kiptoo, a sus 41 años, estableció una mejor marca mundial para mayores de 40, parando el crono en 1h01:04 y adjudicándose una victoria que ya lograra hace tres años, en 2013. Kiptoo, conocedor de cuál era el ritmo a seguir durante la competición al estar preparándose para el Maratón de París, que se celebra dentro de quince días, fue ganando plazas con el paso de los kilómetros, firmando una carrera en progresión que le condujo a la victoria.

Aventajó en solo siete segundos a su compatriota Stephen Omito Arita, quien repitió una segunda plaza que ya obtuviera el año pasado. La prueba, marcada por la lluvia, no se celebró bajo las condiciones más adecuadas para los corredores africanos, lo que dice aún más de las bondades de un trazado sobre el que aún así se estableció un mejor registro mundial. El primer atleta europeo en meta fue el donostiarra Ander Sagarzazu, undécimo tras correr en solitario y sin referencias. Su marca de 1h07:16 le valió para adjudicarse los títulos guipuzcoano y vasco de la distancia.

En la categoría femenina, mientras, el éxito de la etíope Hawi Megersa tuvo menos historia, tanto en lo que respecta a la marca final 1h10:24 como en la emoción por una victoria que obtuvo con 18 segundos de renta respecto a la keniana Leonidah Jemwetich. La primera atleta vasca en meta fue la gernikarra María Zorroza (1h22), mientras que la tolosarra Oiana Ortiz (1h25) fue la guipuzcoana más rápida. - N.G.

clasificaciones

Prueba masculina

1. Mark Kiptoo (Kenia) 1h01:04

2. Stephen Omiso Arita (Kenia) 1h01:11

3. Samuel Kiplimo (Kenia) 1h01:23


Prueba femenina

1. Hawi Megersa (Etiopía) 1h10:24

2. Leonida Jemwetich (Kenia) 1h10:42

3. Azucena Díaz 1h13:51

mundial de media maratón


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902