Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La coral Goiargi y Mila Osinalde homenajean a Busca Sagastizabal

Este año se cumple el 150º aniversario del nacimiento del organista y compositor zumarragarra

Asier Zaldua - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El busto de Ignacio Busca Sagastizabal, en el barrio Eitzaga de Zumarraga.

El busto de Ignacio Busca Sagastizabal, en el barrio Eitzaga de Zumarraga.

Galería Noticia

El busto de Ignacio Busca Sagastizabal, en el barrio Eitzaga de Zumarraga.

zumarraga- El 14 de octubre se cumplirá el 150º aniversario del nacimiento del organista y compositor zumarragarra Ignacio Busca Sagastizabal. Con ese motivo, la organista Mila Osinalde y la coral Goiargi van a ofrecer un concierto en la parroquia de Santa María de la Asunción. Será hoy, a las 20.00 horas.

El concierto lo iniciará la coral Goiargi, en el altar. Cantarán Aldapeko sagarraren y el himno eucarístico Cantemos al amor de los amores. Estas dos composiciones son de Busca Sagastizabal.

A continuación, el organista Esteban Elizondo dirá unas palabras sobre el compositor zumarragarra y los integrantes de Goiargi subirán al coro. Osinalde interpretará las obras Procedamus in pace y la secuencia sobre Victime pascali de Tomás Garbizu. Después, la organista local y la coral interpretarán Misa pastorela, del homenajeado.

Osinalde tocará Preludio Opus 3 número 2 de Rachmaninov y Festival toccata de Percy Fletcher y, para finalizar, la coral Goiargi volverá a interpretar Cantemos al amor de los amores.

Busca Sagastizabal nació el 14 de octubre de 1968 y fue bautizado en la parroquia donde se le recordará mañana. Era el segundo hijo de Juan Bautista Busca Peretto y Josefa Antonia Sagastizabal Zabalo. Busca Peretto vino de Italia a trabajar en el ferrocarril y acabó estableciéndose en Zumarraga.

El primer profesor del organista y compositor zumarragarra fue su vecino Juan Lino de Leturia. Después fue a Tolosa, donde recibió clases de Felipe Gorriti. Finalizó sus estudios en Madrid. Allí fue organista del Teatro Real y de varias parroquias. Su éxito en la capital de España no provocó que olvidara su pueblo natal. Todo lo contrario. De hecho, fue director artístico de la banda de Zumarraga.

Como compositor, fueron las canciones religiosas las que le hicieron popular. Compuso el himno del Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Madrid en 1912. Su Stabat mater y Misa pastorela también son muy conocidas. El himno a la virgen de Covadonga también lo compuso él.

Aunque gran parte de su prestigio se lo debe a la música religiosa, también se dedicó a la música popular. Entre sus obras más conocidas figuran Aldapeko sagarraren y Bi euzko abesti. Además, le dedicó una composición al colonizador de las Islas Filipinas, el zumarragarra Miguel López de Legazpi. Esta obra la compuso con motivo de la inauguración de la estatua que se le erigió en la plaza de la localidad.

A él le esculpieron un busto, que se colocó junto a un grupo de viviendas que lleva su nombre, en el barrio de Eitzaga.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902