Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Retiran 740 kilos de residuos del Oria en Tolosa

Concluye la campaña de limpieza de este año con un resultado muy positivo

Marta San Sebastián - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Los escolares limpiando las márgenes del río Oria, esta semana.

Los escolares limpiando las márgenes del río Oria, esta semana.

Galería Noticia

Los escolares limpiando las márgenes del río Oria, esta semana.

Tolosa- Gracias a la iniciativa que se ha puesto en marcha por segundo año consecutivo en Tolosa se han conseguido retirar del río Oria un total de 7 metros cúbicos de residuos, es decir, 740 kilos. Escolares y voluntarios del TAK, las asociaciones Zumardia y Forest, y el grupo Arrantzaleak han participado en la campaña de este año.

Según explica el concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi, este año la mayor parte de los desechos que se han extraído han sido plásticos. “También había telas, paraguas y señales de tráfico, pero no se han retirado carros de compra, bolardos ni cosas parecidas. El año pasado retiramos más residuos y más voluminosos de lo pensado, pero hay que tener en cuenta que desde el 2005 no se había hecho una limpieza tan grande”, detalla el edil. Al llevar a cabo la limpieza dos años seguidos, los resultados de la labor hecha el año pasado se han dejado ver y el balance para el Ayuntamiento es muy positivo.

Este año, además, el Consistorio se ha incorporado al proyecto impulsado por Tolosaldea Garatzen para retirar las plantas invasoras de los márgenes del río y plantar flora de ribera autóctona. Varios grupos de alumnos y alumnas han tenido la opción de participar en la plantación y de hacer análisis de agua.

En palabras de Amantegi, “es un motivo de alegría ver a la ciudadanía de Tolosa tan comprometida y consciente de la importancia que tiene el Oria para Tolosa. La calidad del agua es buena, pero el río todavía se puede mejorar, ya que el río no es solamente agua”.

Este año se ha querido focalizar la campaña en la concienciación: “Con esta limpieza hemos logrado un valor doble: dejar limpio el río y avanzar un paso en el conocimiento del cauce”, manifiesta el concejal de Medio Ambiente.

En paralelo, el Ayuntamiento de Tolosa esta llevando a cabo un estudio de las distintas posibilidades que puede ofrecer el río Oria para los tolosarras. “Sabremos qué beneficios le puede aportar a la localidad en los ámbitos del turismo, la economía, el patrimonio natural... siempre respetando las características de su flora y de su fauna”, explica Amantegi.

Asimismo, hasta el 2 de abril se puede visitar en el hall del polideportivo Usabal una exposición de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico sobre los Planes Especiales de Sequía y la concertación de caudales ecológicos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902