Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Jantziaren Zentroa presenta hoy una nueva exposición

En Kapitain Etxea se podrán ver 30 trajes de Euskal Herria y de otros lugares

Aitziber Muga - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Varios trajes que se pueden ver en la renovada exposición.

Varios trajes que se pueden ver en la renovada exposición.

Galería Noticia

Varios trajes que se pueden ver en la renovada exposición.

Errenteria- Jantziaren Zentroa de Errenteria, ubicado en el edificio Kapitain Etxea del Casco Histórico, inaugura hoy su segunda exposición permanente compuesta por 30 trajes originales divididos en dos salas.

En la planta llamada Indumentaria Popular se muestran quince trajes de Euskal Herria. La mayoría han sido donados por particulares e Iraultza Dantza Taldea, el grupo encargado de gestionar el centro y coleccionista de trajes, ha reunido documentación muy detallada respecto a cada uno de ellos.

Los organizadores destacan los siguientes trajes: traje de Raimundo Arbide Sorondo, concejal de Errenteria (Errenteria 1858-1932), luto de hombre (Sara, Lapurdi) y traje de iñude de Neguri de 1920 (Getxo, Bizkaia).

En la sala llamada Evolución de la Indumentaria se exponen otros quince trajes originales de diferentes lugares;entre otros, un traje de aña de 1920 de Madrid y un vestido de mujer de Lapurdi de 1903 compuesto de una falda y tres cuerpos, cada uno de ellos para un momento concreto del día: para la mañana, la tarde o la noche.

Para esta segunda exposición permanente Iraultza Dantza Taldea ha creado pelucas de papel. Cada una de ellas representa el peinado de una época. El fin es poder ver el traje al completo, y observar así cómo era la imagen de la persona que vistió el traje en su día.

El objetivo de Iraultza Dantza Taldea era cambiar la exposición permanente a principio de año, pero el hecho de no cerrar Jantziaren Zentroa ningún día ha supuesto trabajar y organizarse de una forma diferente y han necesitado más tiempo del previsto.

Jantziaren Zentroa abre al público los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos y festivos, incluidos los de Semana Santa, de 12.00 a 14.00 horas. Todo el que lo desee puede concertar una visita guiada a través de la oficina de turismo de Errenteria, en el teléfono 943 494 521 o escribiendo a turismoa@oarsoaldea.eus

1.400 visitantesIraultza recuerda que el próximo 1 de abril se cumplirá un año desde la apertura al público de Jantziaren Zentroa. En estos primeros doce meses más de 1.400 personas han visitado la exposición permanente. En cuanto al perfil del visitante, la mayoría son mujeres de entre 35 y 55 años y de Errenteria u Oarsoaldea. Además la han visitado colegios y han acudido profesionales de la moda y el diseño.

“En general la valoración de la gente que nos visita es positiva, todos afirman haber encontrado una exposición inesperada, de gran calidad y visualmente muy bien mostrada”, aseguran los organizadores.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902