Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los nuevos desarrollos de Donostia serán ‘inteligentes’

La iniciativa ‘SmartKalea’ cuenta con una nueva web que recoge datos de ahorro energético

Arantxa Lopetegi Ruben Plaza - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen de la calle Mayor en la campaña de activación de la ‘SmartKalea’.

Imagen de la calle Mayor en la campaña de activación de la ‘SmartKalea’.

Galería Noticia

Imagen de la calle Mayor en la campaña de activación de la ‘SmartKalea’.

donostia- El concejal de Impulso Económico, Ernesto Gasco, anunció ayer que ha “dado indicación” a las áreas de Urbanismo y Mantenimiento Urbano para que, a futuro, “los nuevos desarrollos urbanos de Donostia contemplen la tecnología de la SmartKalea”, y funcionen de forma “inteligente” también en materia de ahorro energético.

Gasco realizó este anuncio en la rueda de prensa en la que se presentó la nueva web de SmartKalea, en la que los usuarios podrán tener acceso a datos varios obtenidos con el uso de esta tecnología, desde el cuenteo de personas a los consumos energéticos y de agua de aquellas viviendas y comercios que toman parte en el proyecto.

De momento, y hasta que nuevos ámbitos vayan sumándose a la iniciativa, la tecnología smart está activa en el calle Mayor y en el paseo de Altza, aunque el cuenteo de personas funcione ya “en todos los accesos a la Parte Vieja”.

Según explicó el director de Fomento, Euken Sesé, con la web se pretende “socializar la información”, facilitando una utilización “sencilla a intuitiva”.

Son cinco los campos de información que se recogen: consumo eléctrico, movilidad, agua, alumbrado y, en breve, calidad del aire.

Si se accede, por ejemplo, al apartado de alumbrado se obtiene información sobre el consumo eléctrico del día anterior con la iluminación inteligente en kilovatios por hora, el ahorro energético conseguido y el consumo que se daría si en vez de utilizar bombillas de vapor de sodio, las que se usan en este tipo de iluminación, se utilizaran luces leds.

En el apartado de consumo de agua se puede elegir entre el consumo de los hogares y el de los comercios. Una vez se realiza esta elección se puede conocer el consumo de agua por metro cuadrado, por ejemplo, en establecimientos comerciales u hosteleros el día anterior -que equivalía a limpiar 0,2 veces un vehículo con una manguera- o la suma del consumo de todo el año, que correspondería a tomar un baño en 29 ocasiones.

A futuro, la experiencia previa servirá para facilitar la implantación de le tecnología smart en otros puntos de la ciudad, pudiendo lograr “resultados de ahorro energético en plazos más cortos”,

De la web puede también descargarse una Guía de Buenas Prácticas dirigida a la ciudadanía y otra que tiene como destinatarios a los comercios. En la misma se incluyen consejos sencillos para poder obtener mejoras en los consumos energéticos.

Distintas empresas de Donostia han participado en la iniciativa “de colaboración público-privada”. Entre estas empresas se halla Ikusi, que como aseguró su representante, Héctor Manubens, ha trabajado para “transformar los datos en información”.

Marisol Garmendia, diputada foral de Movilidad, que acudió a la presentación de la web, recordó que la Diputación “ha apoyado la iniciativa desde el inicio”, destinando 200.000 euros a esta finalidad, montante al que este año se sumarán otros 100.000 euros.

etiquetas: donostia, smartkalea


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902