Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Juntos contra los puntos negros

Un numeroso grupo de vecinos de Usurbil ha creado la plataforma Puntu Beltzik Ez con el fin de eliminar los pasos peligrosos sobre la N-634 y las vías de Euskotren que tienen que atravesar a diario muchos peatones.

Un reportaje y fotografía de Aitziber Muga - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Dos ciclistas cruzan el paso a nivel que conecta el barrio de Santuenea con el centro del pueblo.

Dos ciclistas cruzan el paso a nivel que conecta el barrio de Santuenea con el centro del pueblo.

Galería Noticia

Dos ciclistas cruzan el paso a nivel que conecta el barrio de Santuenea con el centro del pueblo.

Este grupo se presentó en sociedad hace una semana y consiguió convocar a casi dos centenares de personas preocupadas con la accesibilidad y seguridad del pueblo.

Según explican, la carretera N-634 y las vías de Euskotren atraviesan Usurbil “de punta a punta, generando varios puntos negros, incluso mortales”. Tal y como recuerdan, esa carretera se construyó hace muchas décadas, y fue uno de los viales más importantes en la vertebración de esta geografía. “Hoy en día, a raíz de la construcción de otra red de carreteras, ha perdido esa función en muchos puntos. En Usurbil, sin embargo, seguimos igual, y la N-634 a día de hoy aún soporta un volumen de tráfico muy importante, generando muchos problemas en nuestro entorno: accidentes de tráfico, contaminación, ruido, falta de seguridad…”, denuncian. En este sentido, señalan que aún no se les ha dado solución a los pasos de peatones y aseguran que esta carretera no responde a las necesidades de movilidad que padece el municipio.

Muchas de las personas que integran Puntu Beltzik Ez participaron en el proceso Kale Irekiak, organizado por el Ayuntamiento de Usurbil, con el fin de diseñar una nueva ordenación del espacio público y un plan de movilidad. En palabras de Puntu Beltzik Ez, dicho estudio refuerza la idea de que algunos lugares del municipio no son seguros. “Son aún más peligrosos para las mujeres, y, además, no son accesibles”, aseveran.

Y argumentan: “Usurbil, al igual que otros pueblos y ciudades de nuestro entorno, está dominado por los vehículos de motor, y es un grave problema a la hora de garantizar a corto o medio plazo una movilidad segura y sostenible”.

Por todo ello, recalcan una vez más que en el trajín del día a día están obligados a cruzar la carretera N-634 y las vías del tren, a falta de otras alternativas. “¡Y no son pocos los pasos peligrosos que se generan!”, exclaman.

La plataforma enumera algunos ejemplos de puntos negros. El primero de ellos es el de Troia, un paso que ha generado en las últimas semanas un cruce de acusaciones entre el Ayuntamiento de Usurbil y la Diputación Foral de Gipuzkoa por no poner solución a este nudo de conexiones. Según explican los vecinos, “Troia es un paso de comunicación muy habitual tanto para los peatones como para las bicicletas para ir de Usurbil a Zubieta o a Lasarte, o al revés. Estamos obligadas a cruzar la carretera y las vía del tren, sin ningún tipo de seguridad. Además es uno de los pasos más frecuentados por los viandantes y bicicletas. ¡Quién no ha pasado por ahí!”. “Justo el hecho de no ser un paso seguro hace que muchos optemos por el vehículo para ir a Lasarte o a Zubieta, en vez de ir andando o en bicicleta, que es mucho más saludable y sostenible”, añaden.

Otro lugar peligroso es el barrio de Aginaga, donde la N-634 divide el casco urbano en dos, y genera muchos peligros a la hora de cruzar el pueblo de un lado al otro. “Pese a que se hayan tomado medias para reducir la velocidad en ese tramo, el día a día nos demuestra que no son suficientes y que se necesitan medidas más eficaces”, afirman.

Además, apuntan que en Txokoalde, la entrada por la N-634 no es nada segura, y menos la parada de autobús. En el mismo barrio hay varios pasos a nivel muy peligrosos. En este sentido recuerdan que en más de una ocasión ha fallado el sistema y ha habido problemas con las barreras.

Además, para ir del casco urbano a Santuenea hay que cruzar las vías del tren: “Es otra demanda histórica, pero seguimos sin un paso seguro y accesible. No hemos visto ningún avance al respecto”. Por último, apuntan que el acceso a pie al polígono industrial de Ugaldea carece de toda seguridad y accesibilidad.

Así las cosas, Puntu Beltzik Ez seguirá trabajando para decidir los siguientes pasos que van a dar para lograr un Usurbil más seguro y para aglutinar a más vecinos preocupados por el tema.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902