Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Irun tumba una moción del PSE sobre la Ronda Sur

El PNV lamenta “el electoralismo victimista” de Santano y SPI y EH Bildu critican “el espectáculo” entre jeltzales y socialistas

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Irun- Con el voto contrario de PNV, Sí Se Puede Irun (Podemos) y EH Bildu, el Pleno del Ayuntamiento de Irun tumbó ayer la moción que presentaba el PSE a raíz del anuncio, hace una semana, de la licitación de obras del nuevo semienlace de la AP-8 en la ciudad. Moción cuyo texto criticaba a la Diputación Foral por “no concretar y detallar el compromiso de ejecutar y financiar a la vez la primera fase de la Ronda Sur de Irun”.

El texto que presentaba el Gobierno municipal del socialista José Antonio Santano hablaba, por un lado, de “incumplimiento del compromiso” por parte foral y del “perjuicio que supondría tener hecho el nuevo enlace de la autopista sin la primera fase de la Ronda Sur”.

Y ya en su parte resolutiva, la moción, que recabó también el apoyo del PP, establecía que el Pleno reiterara “la apuesta por construir la Ronda Sur como parte indispensable y complementaria al nuevo enlace de la autopista”, además de “solicitar a Markel Olano una reunión con los grupos políticos y el tejido asociativo de Irun, para cerrar los detalles de su construcción y financiación, según el compromiso adquirido por el propio Diputado General en 2016”.

Todo esto, a pesar de que a lo largo de esta misma semana, tanto la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide (PNV) como el propio teniente de Diputado General, Denis Itxaso (PSE), han ratificado que el ente foral “cumplirá con los compromisos adquiridos con Irun” en relación a este viario.

críticasDesde la oposición, PNV, EH Bildu y Sí Se Puede Irun criticaron la moción socialista y sumaron sus votos para que no saliera adelante.

Xabier Iridoy (PNV) negó las acusaciones del socialista Miguel Ángel Páez de “plegarse a la estrategia de partido” y afirmó que su grupo “defenderá siempre el interés de Irun”, a la vez que lamentó “el electoralismo y la actitud de victimismo y de constante crítica del gobierno municipal hacia la Diputación Foral, con la que debería colaborar” y afirmó que “si no se cumplen los compromisos con la Ronda Sur”, harán “la crítica y la presión necesarias”.

Desde Sí Se Puede Irun, David Soto lamentó “el despipote y los fuegos de artificio electoralista entre un PNV y un PSE que gobiernan la Diputación Foral y lo hacían también en Irun, hasta hace dos días” y desde EH Bildu, Jokin Melida afirmó que la moción rechazada tenía “un tufo electoralista en medio del juego político entre unos y otros”;e incluso Juana de Bengoechea (PP) lamentó el estar “asistiendo a una pela de gallos”. - X.S.

etiquetas: irun, ronda sur, mocion


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902