Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Gurean’: una reflexión sobre las tradiciones festivas

UN DOCUMENTAL de Askekintza MUESTRA LAS CELEBRACIONES CON ANIMALES DE | EUSKAL HERRIA CON EL FIN DE DAR A CONOCER el maltrato al que SE LES SOMETE

Un reportaje de Alex Zubiria - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un hombre agarrado a un ganso sobre el mar en Lekeitio.

Un hombre agarrado a un ganso sobre el mar en Lekeitio.

Galería Noticia

Un hombre agarrado a un ganso sobre el mar en Lekeitio.

Sokamuturra, encierros, arrastre de bueyes, competiciones de caza y pesca, juegos de la oca y del pato, corridas de toros. Las fiestas de Euskal Herria están repletas de actividades en las que el animal es el centro de la celebración y el jolgorio. Unas tradiciones sobre las que el colectivo animalista Askekintza busca la reflexión a través de Gurean, un documental que han rodado durante cuatro años en distintas localidades del territorio y que presentó ayer en el cine Trueba de Donostia.

El verano trae consigo la mayor parte de las fiestas de los municipios vascos. Festejos comúnmente relacionados con algún hecho histórico y que hoy en día son motivo de algarabía y celebración entre los ciudadanos, pero que para los integrantes de Askekin-tza también son sinónimo de tortura para los animales que en muchas ocasiones se utilizan.

Para mostrar esta realidad, el colectivo ha grabado con cámara oculta las tradiciones más arraigadas en la geografía vasca en las que participan animales -vivos o muertos-. Para ello, han tenido que valerse de identidades falsas, llegando incluso a hacerse pasar en muchas ocasiones por periodistas.

las diferentes tradicionesEl documental, de 40 minutos de duración, va analizando por capítulos las diferentes celebraciones: desde los juegos de la oca y del pato de Lekeitio y Sara, en los que el animal ya está muerto, hasta las corridas de toros de Azpeitia e Iruñea, donde se acaba con la vida del astado.

En el municipio de Iparralde, los patos son colgados en una plaza y los jinetes, cabalgando a caballo, deben conseguir arrancar su cabeza. Mismo objetivo que se busca en Lekeitio, donde los participantes se balancean sobre el mar agarrados al ganso.

No obstante, según se señala en el vídeo, el animal que más sufre en las fiestas de Euskal Herria es el bovino. En Errenteria, Pasaia y Hernani la sokamuturra sigue celebrándose cada año. En ellas, la vaquilla, atada por una cuerda, es guiada por un entorno que desconoce y que le hace resbalar con asiduidad, sufriendo heridas en cada caída y siendo obligada con varas puntiagudas a continuar cuando está exhausta. En el filme se ve incluso cómo un animal no se retira hasta que tiene rota la cadera.

Unas imágenes duras que se quedan pequeñas ante el detalle con el que se muestra la tortura a la que se somete al toro en una corrida. A través de varias grabaciones en Azpeitia e Iruñea, se aprecia cómo en ocasiones el torero no acierta la estocada final al astado hasta la tercera o cuarta intentona, alargando todavía más la agonía del animal.

Incluso en actividades en las que a priori este no parece sufrir, como el arrastre de bueyes, el documental se detiene y descubre cómo en ocasiones llegan a ser drogados para que puedan completar todas las vueltas.

La producción busca ir más allá y denuncia cómo en algunos espectáculos enfocados a los más pequeños, como las novilladas y las carreras de cerdos, también se infringe malos tratos.

Los desfiles tampoco se quedan al margen, ya que en las imágenes se aprecia cómo muchos caballos terminan estresados ante el alboroto en los alardes de Hondarribia o Irun, en las que incluso llega a ser necesario inyectar calmantes al animal.

Gureanse proyectará durante los próximos meses en diferentes municipios, para finalmente subirse de manera gratuita en junio a la página web de Askekintza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902