Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El vertedero de Mallabia solicita el permiso para tratar basura urbana

El diputado José Ignacio Asensio pide “no dramatizar”, ya que se trata de una solución “transitoria”

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una persona hace uso del contenedor marrón en Donostia.

Una persona hace uso del contenedor marrón en Donostia.

Galería Noticia

Una persona hace uso del contenedor marrón en Donostia.

donostia- Betearte, la empresa que gestiona el vertedero industrial de Mallabia y que se postula para encargarse de las 60.000 toneladas de fracción resto anuales de las que a día de hoy Gipuzkoa no puede hacerse cargo por su déficit de infraestructuras de tratamiento, ha solicitado ya los permisos pertinentes al Gobierno Vasco para que su vertedero pueda acoger estos residuos.

Según ha podido saber este periódico, la empresa solicitó el pasado 2 de marzo la modificación de los permisos vigentes a la consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, encargada de conceder estas licencias. Y es que, según ha venido insistiendo desde que saltó la noticia el alcalde de la localidad vizcaina, Igor Aguirre, a día de hoy, en todas las licencias municipales, así como en las declaraciones de impacto ambiental del Gobierno Vasco está recogido el uso exclusivo del vertedero para residuos industriales y no como vertedero urbano.

Aguirre reconoció ayer estar “muy cabreado” con los “movimientos” que están llevando a cabo tanto la empresa gestora de la instalación como el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK). El alcalde, que insiste en que pondrá toda la oposición que esté en sus manos para que los camiones con basura guipuzcoana no lleguen a Mallabia, está estudiando las medidas judiciales que puede llevar a cabo el Ayuntamiento para frenar este proceso.

Y es que, una vez que se proceda a la adjudicación, lo que tendrá lugar en las próximas semanas, tanto la adjudicataria como GHK tendrán un plazo de cuatro meses para presentar todos los permisos necesarios, así como adecuar la instalación.

Mientras esto se produce, las instituciones continúan intercambiándose mensajes a través de los medios de comunicación. Si el jueves el diputado general, Markel Olano, apelaba a la “solidaridad” de Mallabia con Gipuzkoa, ayer fue el titular de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, quien reclamó “no dramatizar” sobre un posible traslado de basura a Bizkaia, ya que se trataría de una medida “transitoria” hasta que se ponga en marcha la incineradora de Zubieta (otoño de 2019). En este sentido, Asensio apeló a la “responsabilidad de todos los municipios” que conforman GHK -cabe recordar que Mallabia, junto a Ermua, se integran en la mancomunidad guipuzcoana de Debabarrena-.

Gipuzkoa cerró 2017 generando más de 324.000 toneladas de basura y reciclando el 48,9% de lo recogido

Estas apelaciones no han sentado nada bien en Mallabia, donde se quejan de que “nadie en la Diputación de Gipuzkoa ha sido capaz de descolgar el teléfono y llamarme para hablar conmigo directamente del tema”, denunció Aguirre, quien insistió en que seguirá “peleando con todos los medios que tengamos” para que su municipio no acoja residuos urbanos.

tasa de reciclaje del 48,9%Por otro lado, el titular de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, informó ayer de que en 2017, Gipuzkoa generó algo más de 324.000 toneladas de basura, de la que recogió de forma selectiva cerca de 172.000, es decir, prácticamente el 53%, lo que supuso un incremento del 2,8% respecto al año anterior, aunque lo que recicló realmente fue el 48,9% y eso significó una mejora del 2,8%.

Esta tasa de reciclaje de residuos urbanos sitúa al territorio a poco más de un punto del objetivo del 50% fijado por Europa para el año 2020, que previsiblemente será alcanzado a lo largo de este 2018, según auguró el diputado.

Asensio señaló que, con el buen nivel de reciclaje logrado y la tendencia positiva que se prevé, cuando entren en servicio las infraestructuras de tratamiento que se construyen en el complejo de Zubieta, entre ellas, la incineradora, dentro de aproximadamente año y medio, Gipuzkoa se colocará “al nivel de los países más avanzados de Europa” en esta materia.

Advirtió de que la generación de basura subió un 0,7%, al pasar de 322.000 toneladas registradas en total en 2016 a 324.000 en 2017, hecho que el responsable foral atribuyó al mayor consumo derivado de la mejora general de la situación económica.

No obstante, resaltó que “la concienciación, el compromiso y el esfuerzo” de los guipuzcoanos ha contrarrestado esa ligera subida, ya que en 2017 y por segundo año consecutivo, la recogida selectiva superó tanto en cantidad como en proporción a la fracción resto, la parte que no se recicla. Esta última fue de unas 152.000 toneladas, lo que representó el 47% del total, frente al 53% de la primera.

Del balance del ejercicio pasado, resaltó especialmente la mejora en la recogida separada de materia orgánica o biorresiduo, del que se recolectaron algo más de 47.000 toneladas, lo que supuso el 14,5% del total y un 10,7% más que en 2016. - I. Astarloa/Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902