Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Denuncian cinco agresiones en mes y medio en Ibaiondo

Los trabajadores del centro de menores dicen que la situación es “insostenible”

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Concentración de los trabajadores del centro de menores de Zumarraga, ayer.

Concentración de los trabajadores del centro de menores de Zumarraga, ayer.

Galería Noticia

Concentración de los trabajadores del centro de menores de Zumarraga, ayer.

donostia- Los trabajadores del centro de internamiento de menores de Ibaiondo, en Zumarraga, han decidido “pasar a la acción” para que el Gobierno Vasco adopte medidas que hagan frente a una situación que, según denuncian, es ahora “de mayor inseguridad” y “totalmente insostenible”.

La plantilla de Ibaiondo, en su mayoría mujeres, se concentró ayer en el exterior del centro para protestar por las condiciones de trabajo que padece, una situación que considera “discriminatoria” con respecto del resto de trabajadores de la Administración en diferentes aspectos. Son, según afirma el comité de empresa del centro en un comunicado, cuestiones relativas al disfrute de días de asuntos propios -reclaman seis-, a la conciliación familiar, la compensación por horario especial, la formación, la flexibilidad horaria, el disfrute de licencias, jubilaciones anticipadas y la posibilidad de desarrollar una segunda actividad.

ingresos “constantes”A ello unen la denuncia de la “mayor inseguridad” que percibe ahora el personal educativo, lo que achacan a la “incorporación constante, casi diaria”, de vigilantes de seguridad “sin formar”, “sin los conocimientos necesarios para intervenir” y “sin conocer el propio espacio físico y sus rutinas”.

“Todo esto repercute en la gestión de las incidencias que generan los menores, caracterizadas por el uso de la violencia y el descontrol conductual”, destaca el comité.

Asegura que en los tres últimos meses ha habido “constantes” ingresos de menores y que, en el último mes y medio, se han producido cinco agresiones a personal educativo y siete intentos de agresión.

“Esta situación se está alargando y agravando y no vemos que se estén tomando medidas al respecto”, denuncia la representación de los trabajadores, que pregunta al Gobierno Vasco “qué más tiene que suceder”, y cuándo tomará “medidas” y dará “soluciones”.

Explica que desde mayo del año pasado están esperando una respuesta a sus reclamaciones y que, como esta no llega, el pasado 9 de marzo en la reunión de educadores se acordó celebrar concentraciones, empezar a negarse a hacer tareas que no correspondan a su categoría y exigir medidas de seguridad que garanticen su “integridad física”. “Este es el servicio de toda la Administración con peores condiciones laborales”, subraya el comité de empresa.

Durante la protesta de ayer, los concentrados exhibieron carteles con lemas como Mejoras laborales, No a las agresiones y Seguridad laboral. - Efe

etiquetas: agresiones, ibaiondo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902