Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Anuncian huelgas para otoño en el sector de las residencias

Los delegados de ELA acuerdan un plan de movilizaciones tras 16 meses sin acuerdo en la mesa de negociación

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Actividad en una residencia.

Actividad en una residencia.

Galería Noticia

Actividad en una residencia.

donostia- Los delegados de ELA en el sector de las residencias de mayores de Gipuzkoa se preparan para “una confrontación larga y muy dura” con la que buscarán un acuerdo único que satisfaga sus reivindicaciones, que no han sido atendidas tras casi 16 meses de negociación, según denuncia este sindicato.

Los representantes de ELA celebraron ayer una asamblea en la que aprobaron los contenidos “más relevantes” para la negociación y una plan de movilizaciones con una primera fase de “socialización” y una segunda en la que plantean dar “un salto en la intensidad” de las protestas, que desembocarían en huelgas en otoño.

En un comunicado, destacan que es necesario seguir avanzando “para terminar con la brecha salarial, en defensa del mantenimiento de todos los ámbitos de negociación y por la firma de unos convenios colectivos que den un paso de gigante para acabar de una vez por todas con la precariedad del sector”.

Afirman que la diferencia salarial respecto a otros ámbitos con mayoría de varones es de 6.000 euros anuales, un 30% más

Con la celebración de asambleas en todos los centros de trabajo para informar del plan aprobado ayer, se pone en marcha una campaña “que será sostenida en el tiempo y que irá creciendo en intensidad mes a mes”.

“Las delegadas de ELA tenemos claro que solo firmaremos un acuerdo que permita la renovación de nuestros convenios cuando se garantice que el punto de partida de los nuevos sea el respeto de todas las condiciones que ya poseemos”, advierten, tras recordar que su planteamiento es un acuerdo único y la firma de los contratos colectivos sectorial y de empresa de manera simultánea.

Critican a las patronales y a la Diputación por, según ELA, haber propuesto, “sin ningún disimulo, congelar los salarios, renegociar a la baja los derechos sociales, homologar todas las condiciones castigando a las trabajadoras que ya poseen mejoras y volver al punto de partida del 2005-2008”, con “la excusa de que el actual modelo de cuidados es insostenible”.

“No olvidemos que hablamos de un modelo de negocio, acordado entre los responsables públicos y la patronal, expresamente dirigida a explotar y precarizar mujeres. En otros ámbitos privatizados donde el 90% de trabajadores son varones, la diferencia salarial respecto a la nuestra es de 6.000 euros anuales, un 30% más”, denuncian. - Efe

etiquetas: huelga, residencias


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902