Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Covite dice al alcalde de Baiona que no hay que dar “oxígeno” a ETA

Pide a Etchegaray que transmita al entorno de la organización que son “intolerables” los homenajes a los presos que salen de la cárcel

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Rubén Múgica y Jean-René Etchegaray, ayer en Donostia.

Rubén Múgica y Jean-René Etchegaray, ayer en Donostia.

Galería Noticia

Rubén Múgica y Jean-René Etchegaray, ayer en Donostia.

donostia- Covite transmitió ayer al alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, que “cualquier cosa que no ayude a trasladar a la opinión publica” que “la derrota de ETA ya se ha producido, solo sirve para dar oxígeno a esta cuadrilla de criminales”.

“Le hemos dicho que, para nosotros, todo esto de los desarmes y escenificaciones de entrega de armas supone la escenificación de algo que no tiene ningún sentido”, manifestó a los periodistas Rubén Múgica, representante del Colectivo de Víctimas del Terrorismo que mantuvo el encuentro con el regidor galo en la sede de Covite en Donostia.

Quien rehusó hacer declaraciones al término de la reunión fue Etchegaray, uno de los asistentes a la entrega de armas de ETA y miembro de la denominada delegación de Iparralde que negocia en nombre de los presos de la organización con las autoridades francesas.

En un comunicado posterior, Covite amplió las afirmaciones de Múgica y señaló que también lamentó ante el alcalde que los cargos electos franceses “hayan tenido más relación con la órbita de ETA que con las víctimas”. Advirtió a Etchegaray de que “hay gente con la que se reúne que tiene la peor intención”, pues trata de “banalizar el crimen, apartar a las víctimas y pasar página”. “Todos los movimientos públicos bienintencionados del País Vasco francés han podido ser influenciados por el entorno de organización terrorista”, destacó la asociación de víctimas en su nota.

Múgica declinó poner en su boca lo expresado por Etchegaray en esta entrevista, en la que no se habló de la situación de los presos de ETA en Francia. Covite sí le pidió que transmita al entorno de ETA “que son intolerables los homenajes que en las calles de Euskadi se brindan a los terroristas que salen de la cárcel” y que tienen que ponerles fin porque “suponen una auténtica humillación y vejación para las víctimas del terrorismo”. “Son ejercicios de arrogancia y jactancia criminal con los que hay que acabar. Y desde luego, mal casan esos actos de exhibición del mal con cualquier palabra fingídamente benéfica que venga de todo ese mundo”, subrayó. - Efe

etiquetas: eta, covite, baiona


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902