Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CARTAS A LA DIRECCIÓN

Clima extremo

Alberto Pecharromán - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 12:28h


El cambio climático no es solo calentamiento exagerado. Los fríos extremos que estamos sufriendo estos últimos meses, ya fueron previstos en el documental Una verdad incómoda del Premio Nobel Al Gore. Como consecuencia de los desequilibrios en las corrientes oceánicas, Europa sufriría, si no nos ponemos a la ingente tarea de detener el cambio del clima, olas de frío polar que nos dejarían sin otoño ni primavera. Podríamos decir que el clima se extremaría y se convertiría en seis meses de invierno y seis de infierno. Es el modelo clásico de clima continental que se extendería hasta la costa.

Hay motivos para ser pesimistas, este modelo climático trastocado, aumentaría los riesgos de incendios forestales, galernas con un mar recrecido, sequía extrema en verano y olas de frío polar en invierno.

Ante esto se habla más de "adaptación" que de lucha contra los peligros que amenazan. Las cuentas están echadas. Afrontar las mayores causas de este desajuste adoptando un nuevo modelo energético renovable y descarbonizado, una reducción de la dieta carnívora (metano ganadero) y una gestión de residuos dentro de una verdadera economía circular que descarte el usar-tirar y la incineración, supondría el 1% del PIB mundial. No hacer nada multiplicaría el coste por 20 que recaería sobre las espaldas de los contribuyentes más humildes.

Más parece que hay quien afila los dientes ante las obras, por ejemplo, para un gran dique que conserve el arenal de La Concha, y no por convertir la economía y el consumo en un motor que evite mayores desastres y favorezca la recuperación del equilibrio natural.



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902