Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La biblioteca es el museo

San telmo acoge hasta el próximo 17 de junio la exposición ‘fenómeno fotolibro’, que incluye parte del fondo de la donostiarra gabriela cendoya, donado el año pasado

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen de la sala de San Telmo que escoge la exposición ‘Fenómeno Fotolibro’, ayer.

Imagen de la sala de San Telmo que escoge la exposición ‘Fenómeno Fotolibro’, ayer.

Galería Noticia

Imagen de la sala de San Telmo que escoge la exposición ‘Fenómeno Fotolibro’, ayer.

la biblioteca es el museo es el título de una de las seis secciones que componen la exposición Fenómeno Fotolibro, que permanecerá abierta en San Telmo hasta el próximo 17 de junio, y que resume perfectamente en qué se ha convertido una de las salas expositivas del museo: una gran contenedor de libros fotográficos.

Obras de Cartier-Bresson, Robert Frank, William Klein, Manuel Álvarez Bravo o Gabriel Cualladó se pueden contemplar desde hoy en una exposición dedicada a los fotolibros como obras en sí mismas, como parte esencial de la fotografía contemporánea.

Se trata de una muestra coproducida por el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y la Fundación Foto Colectania, que tras su paso por la capital catalana se podrá visitar en San Telmo hasta el 17 de junio.

Llega en un momento en que los fotolibros se venden más que nunca para ofrecer “una mirada caleidoscópica” sobre este formato en el que muchos autores han encontrado la herramienta idónea para dar a conocer su obra. Vicenç Villatoro, director del CCCB, explicó ayer en la presentación de la muestra que esta sirve como “reivindicación del libro como artefacto”, al tiempo que añadió que el libro es hoy en día “el futuro y también el presente de la fotografía”.

La exposición, que lleva el mismo nombre que en Barcelona, incorpora en este caso parte de la colección de Gabriela Cendoya, una donostiarra que en mayo de 2017 llegó a un acuerdo para que el museo gestione y exhiba los 1.400 volúmenes que había reunido a lo largo de su vida.

La de Cendoya constituye uno de los seis capítulos en los que se ha organizado la a muestra, comisariada por Martin Parr, Gerry Badger, Markus Schaden, Frederic Lezmi, Horacio Fernández, Irene de Mendoza y Moritz Neumüller, quien actúa como comisario ejecutivo.

La visión del coleccionista. Los mejores fotolibros según Martin Parr inicia el recorrido con un cronograma histórico de 57 obras maestras de la propia colección del fotógrafo y comisario, que han sido adquiridas recientemente por la Tate Modern y que son el hilo central de la muestra.

Reading New York. Un estudio sobre Life is Good &Good for You in New York, de William Klein, es la siguiente sección de esta exposición, que se completa con la colección de Cendoya, La biblioteca es el museo, Libros de propaganda versus libros de protesta y Fotolibros contemporáneos.

A los nombres citados se unen otros como el del artista ruso Aleksandr Ródchenko o autores recogidos en los fotolibros japoneses, pioneros de este fenómeno, del que también hay representantes contemporáneos como Laia Abril y Rinko Kawauchi.

actividadesComo actividades paralelas a la exposición se han preparado charlas, mesas redondas y talleres. Mañana, sin ir más lejos, Parr Fernández y Cendoya ofrecerán una mesa redonda titulada En torno al fenómeno fotolibro, moderada por Neumüller. Será a las 12.00 horas en el propio museo San Telmo. - Efe/N.G.

etiquetas: donostia, san telmo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902