Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Balenciaga, diálogo entre exposiciones

Un reportaje de Harri Fernández f Fotografía Ruben Plaza - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Cuatro vestidos diseñados por Cristóbal Balenciaga que parten de un patrón circular.

Cuatro vestidos diseñados por Cristóbal Balenciaga que parten de un patrón circular.

Galería Noticia

Cuatro vestidos diseñados por Cristóbal Balenciaga que parten de un patrón circular.Museo Balenciaga.Museo Balenciaga.Museo Balenciaga.Museo Balenciaga.Museo Balenciaga.Museo Balenciaga.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

La muestra ‘Balenciaga. Moda y patrimonio’ se inauguró ayer en el museo dedicado al modisto en Getaria. Cuenta con 80 piezas que en orden cronológico muestran la evolución de sus diseños, al tiempo de que se quiere hacer una reflexión sobre la conservación de la moda y su valor como patrimonio.

No es solo una exposición que recuerda la obra y la vida del modisto getariarra Cristóbal Balenciaga. Sí, es una muestra que sigue de una forma cronológica el trabajo del autor, desde sus comienzos hasta que cerró sus talleres de París Madrid y Barcelona en 1968 -en Donostia sería un año más tarde-. Pero es mucho más que eso. La exposición Balenciaga. Moda y patrimonio, que puede disfrutarse desde hoy -la inauguración tuvo lugar ayer con representantes de la institucionales y de la Fundación Balenciaga- en el museo que lleva su nombre en su localidad natal, es un diálogo entre la conservación del patrimonio y las diversas exposiciones que se hicieron sobre el trabajo del autor, tras el cese de su actividad como modisto.

Esta muestra, que coincide también con el Año Europeo del Patrimonio y que permanecerá abierta hasta el 27 de enero de 2019, supone un hito en la historia del museo, puesto que da pie a un nuevo tipo de exposición que quieren desarrollar en la próxima etapa del centro.

Balenciaga. Moda y patrimonioocupa 900 metros cuadrados del museo, donde la responsable, Judith Clark, uno de los mayores referentes en el comisariado de moda a nivel mundial, ha querido establecer un juego sobre las exhibiciones y la conservación. De esta manera, crea un diálogo metarreferencial que, además de seguir el proceso evolutivo de creación de Balenciaga, también reflexiona sobre cómo se expone y se conserva una prenda una vez perdido su valor de uso.

Clark, en ocasiones, coloca los diseños tumbados, tal y como se guardan para su conservación. Es el caso de uno de los primeros vestidos que diseñó el modisto, de mediados de la década de 1910, para una prima suya.

En otras ocasiones, la también profesora de Museología en el London College of Fashion de la capital británica lo que hace es representar un trabajo del diseñador en otro material como el plástico o, incluso, mostrar la ausencia de una pieza con la que el museo no cuenta -como es el caso de la camisa marinera diseñada en los 50- o, incluso, evocar otras exhibiciones en las que se han expuesto obras del modisto getariarra -tras el cese de su actividad se hicieron más de una treintena-.

Para ello, Clark también ha utilizado el tyveck, material que generalmente se usa para proteger las prendas, y crear nuevos elementos escenográficos con él. Una de las cuestiones llamativas de este asunto es que la mayoría de la escenografía ha sido creada en Gran Bretaña y trasladada en un container hasta el museo guipuzcoano.

Además de 80 piezas de indumentaria -entre las que se encuentran trajes de novia, vestidos saco y baby-doll, trajes sastre y abrigos- la exposición también cuenta con material gráfico como revistas de época dedicadas a Cristóbal Balenciaga. La muestra dispone, a su vez, de variastablets en las que se puede observar una pieza en una visión de 360 grados, además de ver información adicional sobre su proceso de creación.

Quien se acerque hasta el museo podrá instalar una aplicación en el móvil que le sugerirá varios itinerarios para poder sacar todo su jugo a Balenciaga. Moda y patrimonio.

recuerdo para givenchyLa exposición también ha querido rendir un pequeño homenaje al recientemente fallecido Hubert Givenchy, uno de los mayores valedores del centro museístico y gran admirador del maestro Balenciaga.

El recorrido también incluye la primera pieza que el francés coleccionó del modisto de Getaria y que donó al museo. Se trata de una pieza que el propio Balenciaga le regaló.

La muestra ‘Balenciaga. Moda y patrimonio’ se inauguró ayer en el museo dedicado al modisto en Getaria. Cuenta con 80 piezas que en orden cronológico muestran la evolución de sus diseños, al tiempo de que se quiere hacer una reflexión sobre la conservación de la moda y su valor como patrimonio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902