Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sin acuerdo en Italia para las presidencias de las cámaras

Forza Italia critica que la Liga Norte rompe la coalición de derechas al ceder ante el M5S

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Silvio Berlusconi, expresidente del Gobierno italiano.

Silvio Berlusconi, expresidente del Gobierno italiano. (EFE)

Galería Noticia

Silvio Berlusconi, expresidente del Gobierno italiano.

Roma- El Parlamento italiano celebró ayer la primera sesión de la XVIII legislatura con las votaciones para elegir a los presidentes de las cámaras, pero no hubo “fumata” blanca, a pesar de los esfuerzos de la Liga Norte (LN) por buscar consenso y ceder ante el Movimiento Cinco Estrellas (M5S). El principal punto de discordia se encuentra en el candidato de la derecha para presidir el Senado, pues si bien el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, exige que sea Paolo Romani, el M5S no está dispuesto a votarlo porque tiene una condena por malversación.

Así, la LN propuso votar a otro candidato, a Anna Maria Bernini, también de Forza Italia, algo que no gustó al partido de Berlusconi, que acusó a la LN de romper la alianza. Forza Italia calificó en un comunicado este giro como “acto de fría hostilidad por parte de la Liga Norte que por un lado rompe la unidad de la coalición de derechas y por el otro desenmascara el proyecto de un gobierno formado por la LN y el M5S”.

El líder de la LN y de la coalición de derechas, Matteo Salvini, llamó a los partidos a la responsabilidad y pidió a todos que se esfuercen por desbloquear la situación y “salir del pantano” en el que está ahora mismo el país.

Esta coalición, formada por la LN, Forza Italia y Hermanos de Italia, fue la ganadora de los comicios generales del 4 de marzo con el 37% de los sufragios.

La fuerza más votada en solitario fue el M5S, cuyo candidato a primer ministro es Luigi di Maio, con el 32,7% de las papeletas.

Ningún partido obtuvo las mayorías suficientes para liderar el país y por ello ahora son necesarios los pactos tanto para elegir a los presidentes de la Cámara de los Diputados y del Senado, como después para configurar un futuro Ejecutivo.

En los últimos días, el M5S ha reclamado la presidencia de la Cámara baja y la alianza conservadora decidió en una reunión el miércoles ceder esta presidencia a cambio de dirigir ellos del Senado. A priori parecía que podría haber un acuerdo, pero el posible pacto está resultando complicado. - Efe

etiquetas: italia


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902