Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
parte médico

Un quebradero de cabeza

a solo nueve jornadas del final de liga y con su futuro aún por desvelar, xabi prieto sufre una molesta pubalgia que le mantiene apartado del grupo

Marco Rodrigo - Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Xabi Prieto se duele tras materializar ante el Levante el penalti en cuya ejecución se lesionó, el pasado 18 de febrero.

Xabi Prieto se duele tras materializar ante el Levante el penalti en cuya ejecución se lesionó, el pasado 18 de febrero. ( Gorka Estrada)

Galería Noticia

Xabi Prieto se duele tras materializar ante el Levante el penalti en cuya ejecución se lesionó, el pasado 18 de febrero.

El capitán realista solo puede realizar carrera continua en línea recta;se ve limitado con los cambios de dirección y al golpear el esférico

donostia- Seguro que la infalibilidad en los penaltis lanzados a la portería del fondo sur de Anoeta no termina de satisfacer a Xabi Prieto. El donostiarra solo ha errado un disparo desde los once metros a lo largo de su carrera, en un derbi contra el Athletic, y lo hizo mirando a la Avenida de Madrid. Pero las experiencias en el otro área probablemente le hayan deparado más quebraderos de cabeza. El 13 de junio de 2010, en plena fiesta del ascenso, se lesionó al celebrar, saltando la valla publicitaria, el 1-0 de aquella recordada victoria ante el Celta, así que tuvo que vivir el regreso a Primera cojo y en el banquillo. El pasado 18 de febrero, casi ocho años después, una pena máxima en la misma portería volvió a significarle un importante contratiempo físico, de nuevo en un momento crucial.

Si en su día se trataba de disfrutar del adiós a la insufrible Segunda División, en esta ocasión figura de por medio la posibilidad de que el capitán txuri-urdin esté viviendo sus últimos meses como futbolista en activo. El año pasado anunció su continuidad por una temporada más el 20 de marzo. Es decir, debe encontrarse ya en un período muy avanzado de reflexión sobre su futuro. Mientras este no ha sido desvelado aún, las noticias relativas a la mencionada dolencia que se produjo hace ya un mes, transformando un penalti contra el Levante, no resultan precisamente positivas. Una lesión siempre se antoja inoportuna. Pero lo es más aún cuando aparece en una etapa de incertidumbre como la que, al menos de puertas hacia afuera, genera el porvenir de Xabi Prieto.

un problema complejoEl 10 txuri-urdin ni siquiera pudo celebrar aquel gol al Levante. Enseguida percibió que se había lesionado, circunstancia confirmada un día después. Las pruebas realizadas supusieron la detección de una rotura fibrilar de primer grado en el aductor de su pierna derecha. En los documentos médicos que manejan los doctores del club (José Manuel González de Suso y Javier Barrera explicaron ayer el caso durante un encuentro con los medios de comunicación) se apreciaba una lesión mínima, muy pequeña. “Pero la limitación de la fuerza que una rotura así implica no está relacionada únicamente con la imagen”.

Lo cierto es que aquella lesión ha derivado en una tendinitis en el aductor largo (el club denomina la dolencia “pubalgia” en el parte ayer emitido) muy molesta que el capitán blanquiazul no consigue dejar atrás. Puede realizar carrera continua a ritmos muy elevados, incluso alcanzando la categoría de sprints, sin resentirse de la zona lesionada. Pero los problemas llegan cuando toca hacer giros y cambios de dirección, así como golpear el balón. Xabi Prieto continúa trabajando al margen del grupo, sin fecha determinada para el regreso y con la caída de las hojas del calendario recordándole a diario que la temporada empieza a terminarse. El pubis, siempre traicionero, le molesta. Y su futuro, más allá del 30 de junio, es todavía una incógnita.

cronología

Lesionado el 18 de febrero. Xabi Prieto se lesionó el pasado 18 de febrero en Anoeta, al lanzar y marcar el penalti que supuso el 1-0 ante el Levante (3-0 final). Se produjo una rotura fibrilar de primer grado en el aductor derecho.

Lo que se ha perdido

22/02 Salzburgo-Real 2-1

25/02 Valencia-Real 2-1

1/03 Betis-Real 0-0

4/03 Real-Alavés 2-1

11/03 Espanyol-Real 2-1

17/03 Real-Getafe 1-2


Lo que falta (nueve partidos)

1/04 Eibar-Real

8/04 Real-Girona

15/04 Las Palmas-Real

18/04 Real-At. Madrid

22/04 Málaga-Real

29/04 Real-Athletic

6/05 Sevilla-Real

13/05 Real-Leganés

20/05 Barcelona-Real


Termina contrato en junio. Xabi Prieto termina contrato el 30 de junio y aún no ha desvelado cuál será su futuro. El año pasado lo hizo el 20 de marzo.

martín merquelanz

david concha

Los datos

gero rulli

Sufrió un esguince del ligamento cruzado posterior de su rodilla derecha el 22 de febrero en Salzburgo. Se está incorporando al grupo de forma progresiva. Tras participar en parte de varios entrenamientos, durante la presente semana ha faltado en alguna sesión, como consecuencia de leves molestias que ya han remitido. Podría estar a disposición de Imanol para el derbi de Ipurua.

carlos martínez

El 20 de diciembre se le diagnosticó un edema óseo en el pubis. Las molestias no han cesado y la pasada semana se le realizó una nueva resonancia. Esta detectó signos de un choque femoroacetabular (roce entre la cabeza del fémur y la cavidad ósea de la cadera, en este caso la izquierda, en la que se inserta). Ha iniciado un tratamiento conservador y sus sensaciones son buenas tras una primera infiltración.

igor zubeldia

Durante el partido del pasado sábado contra el Getafe sufrió un esguince de ligamento lateral interno de la rodilla izquierda. La evolución de la dolencia, no muy severa, está siendo positiva. El jugador puede realizar carrera continua sin problemas y el jueves completó las pruebas físicas. El lunes podría realizar ya parte de la sesión grupal, por lo que tiene opciones de jugar en Ipurua.

jon guridi

Fue operado el 6 de abril de 2017 de una osteocondritis de cóndilo interno de la rodilla derecha (en cuarto grado). Se incorporó al grupo en diciembre, sin contratiempos. Pero tras jugar el tramo final del 0-0 en Sevilla ante el Betis sintió molestias en la zona de la lesión. Después de una semana entera de reposo, regresó a los entrenamientos con normalidad y continúa trabajando con el equipo.

sergio canales

Sergio Canales sufrió durante el entrenamiento del miércoles un tirón en la zona trasera del muslo derecho, concretamente en el bíceps crural (la región del lateral exterior). Se le ha diagnosticado una rotura fibrilar de primer grado que le impedirá ser alineado con casi total seguridad el próximo domingo en Ipurua. Ha iniciado tratamiento mediante fisioterapia, antiinflamatorios y reposo relativo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902