Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

VW Navarra propone un convenio sin asegurar el IPC

El comité cree que se trata de una propuesta “muy alejada de lo razonable y equilibrado” para la plantilla

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- Volkswagen Navarra propuso ayer al comité un convenio para cinco años sin garantizar el IPC. La dirección expuso a la representación social su compromiso de que “los trabajadores mantengan el poder adquisitivo”, pero también insistió en que “el coste total derivado de las subidas salariales que se pacten, de las modificaciones en las pagas y en niveles salariales, de prejubilaciones de trabajadores y de desviaciones sobre lo presupuestado en cuanto a absentismo y productividad no debe superar las subidas del IPC previstas actualmente para los próximos años, que oscilan entre el 1,4% y el 1,6%”.

Esta propuesta “no garantiza el IPC”, explicó el presidente del comité, Alfredo Morales (UGT). “La plataforma de la empresa está alejada de lo razonable y equilibrado”, manifestó el sindicalista, quien también matizó que “se trata de la primera toma de contacto”.

VW Navarra ha dividido la negociación en tres grandes bloques: medidas para mejorar la competitividad, medidas organizativas y sociales y aquellas destinadas a actualizar y modernizar la factoría. La empresa defiende la necesidad de reducir el absentismo, cumplir los objetivos del acuerdo marco del segundo modelo y lograr los ratios de productividad para el Polo y el segundo modelo. Para combatir el absentismo CGT plantea “trabajar seis horas, cobrar siete y cotizar ocho”.

Entre las medidas para modernizar la factoría, VW Navarra ha propuesto el teletrabajo, la retribución flexible y la incorporación, por medio de una prueba piloto y para casos como los complementos de jornada reducida, de empleados a través de una empresa de trabajo temporal (ETT). Una propuesta esta última que hasta ahora no se había puesto encima de la mesa, según confirmaron fuentes sindicales. Así CGT censuró cada unas de las medidas vinculadas al desarrollo para actualizar la fábrica.

Alfredo Morales manifestó que continúan defendiendo “el acuerdo de renovación y rejuvenecimiento de la plantilla;la mejora de las condiciones laborales e incrementos salariales por encima del IPC”. El presidente del comité adelantó que tras las vacaciones de Semana Santa, la mesa de negociación del convenio abordará “el rejuvenecimiento de la plantilla y la salida de trabajadores por medio de prejubilaciones”. Uno de los objetivos “clave” para UGT, dijo Morales. Por su parte, desde CGT solicitaron a la compañía que ofrezca las cifras de plantilla, producciones e inversiones para este periodo, esenciales para abordar la negociación. - S.Z.E.

etiquetas: convenio, ipc, vw navarra


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902