Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urkullu insta al Gobierno español a garantizar “pensiones dignas”

El Ejecutivo vasco, según el lehendakari, seguirá complementando a través de la RGI las pensiones más bajas existentes en Euskadi

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

donostia- El lehendakari, Iñigo Urkullu, instó ayer al Gobierno español a “garantizar un sistema público de pensiones suficiente y sostenible”, y afirmó que el Ejecutivo vasco seguirá complementando las pensiones más bajas a través de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

Urkullu respondió así a la portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, quien censuró el apoyo del PNV a los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy y, por lo tanto, a una subida de las pensiones del 0,25%.

El lehendakari remarcó que las pensiones no son competencia del Gobierno Vasco pero insistió en demandar para Euskadi la gestión del régimen económico de la Seguridad Social que contempla el Estatuto de Gernika porque “su gestión desde la cercanía redundará en unas pensiones dignas presentes y futuras”.

Mientras tanto, indicó que, al igual que hizo ayer el Parlamento vasco, su Ejecutivo continuará instando al Gobierno español a que garantice “un sistema público de pensiones suficiente y sostenible basado en el derecho a unas pensiones dignas” y complementado las más bajas a través de la RGI.

En este sentido, Urkullu recordó que una de cada cuatro personas que recibe la RGI es pensionista y que el Gobierno Vasco destina anualmente 46 millones de euros a complementar esas pensiones más bajas. “Estas medidas solo se toman en Euskadi”, destacó.

Urkullu también afirmó que defiende la actualización de las pensiones en función del IPC y aseguró que su gobierno actúa con rigor y responsabilidad.

El lehendakari respondió, asimismo, en el pleno de control al parlamentario de Elkarrekin Podemos Lander Martínez, que le recordó que las movilizaciones “históricas” del colectivo feminista y de los pensionistas en las calles del País Vasco también interpelan al Gobierno Vasco. Martínez reprochó al PNV que lleva “demasiado tiempo” gobernando y se les está “olvidando lo que sucede en la calle”, así como su apoyo a los presupuestos del gobierno del PP y que se escude en la falta de competencia. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902