Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa analiza los retos de su economía

Un ciclo de conferencias recogerá las reflexiones de firmas como Pedro Luis Uriarte y el nobel Joseph Stiglitz

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La Diputación Foral de Gipuzkoa y el Colegio Vasco de Economistas han organizado conjuntamente un ciclo de conferencias-diálogo en el Palacio de Congresos Kursaal de Donostia para reflexionar sobre los retos de futuro de la economía del territorio histórico. La primera de las sesiones de esta iniciativa, denominada Gtalks, tendrá lugar el próximo 17 de abril.

La Diputación de Gipuzkoa indico ayer que en las dos primeras conferencias-diálogos se presentarán y debatirán experiencias de personas “de renombre” en el contexto empresarial y económico vasco. La primera sesión contará con el economista Pedro Luis Uriarte que hablará de “La economía de Euskadi ante el reto del futuro” y la siguiente será un diálogo entre Jesús de la Fuente (CEO de Graphenea) y Arantza Muriana (CEO de Biobide).

Para finalizar y como acto principal, se celebrará el 18 de mayo el Foro Ekonomistak, en el que participará el profesor Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía de 2001.

La institución foral destacó que la sociedad de Gipuzkoa afronta “con determinación” los desafíos que plantea el mundo actual y asumir los retos socioeconómicos del futuro se convierte en factor fundamental para garantizar la competitividad de nuestro tejido económico y bienestar social. “Generar y compartir con la sociedad la reflexión en torno a la evolución de la economía supone una oportunidad para afrontar esos desafíos de forma compartida y con mayor garantía de éxito”, indicó.

Tras recordar que el 28% del PIB en Gipuzkoa es industrial, “lo que ha permitido resistir mejor la crisis de los últimos años”, la Diputación subrayó que en la actualidad en el territorio histórico la tasa de paro se sitúa en cifras inferiores al 9%, “porcentaje más bajo en la Comunidad Autónoma Vasca y uno de los más bajos del Estado”.

Asimismo, Gipuzkoa invierte un 2,22% del PIB en I+D+i, por encima de la media europea, aunque por debajo de los países referentes como Suecia, Alemania, Austria o Dinamarca. Por último, recordó que “se trata de una sociedad equilibrada desde el punto de vista de las desigualdades sociales”, pero apuntó que “el contexto socioeconómico y productivo se encuentra en una fase de profunda transformación, sobre la que resulta necesario reflexionar y compartir conocimientos”. - E.P.

etiquetas: economia, gipuzkoa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902