Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

España tendrá que esperar

clasificación para el mundial rugby europe decidirá el lunes si debe repetirse el partido que el xv del león perdió frente a bélgica

Sábado, 24 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Imagen del Bélgica-España. Efe

Imagen del Bélgica-España. Efe

Galería Noticia

Imagen del Bélgica-España. Efe

donostia- Rugby Europe anunciará el lunes su decisión final sobre el arbitraje del encuentro entre Bélgica y España y, en consecuencia, si se repite este partido. En un comunicado, la federación continental explicó que el comité de árbitros de Rugby Europe, que ya mantuvo una reunión ayer, volverá a deliberar el lunes sobre las reclamaciones interpuestas por la Federación Española.

Rugby Europe explicó que el comité de selección de árbitros de esta entidad se reunió ayer en la localidad polaca de Poznan para analizar la actuación de los jueces del Bélgica-España. Los miembros del citado comité, Patrick Robin, Johan Meersman y Domenico Sironi, revisaron el partido y compararon su análisis con los supervisores de Rugby Europe y de World Rugby, y aseguraron que el análisis será enviado al Rugby Board Europe, así como al World Rugby.

El comunicado, finalmente, informa de que “el lunes 26 de marzo por la tarde se celebrará una conferencia telefónica de los miembros del Comité de Rugby Europe” para explicar los distintos elementos”.

La federación europea también manifestó que “la actual situación es motivo de desagrado para Rugby Europe, a quien le gustaría expresar su deseo de comunicar de forma transparente para rechazar las alegaciones perjudiciales para la imagen y valores para nuestro deporte, equipos y arbitraje”.

La Federación Española solicitó que se revisara el arbitraje, partido que España perdió el pasado domingo frente a Bélgica, que corrió a cargo de tres árbitros rumanos, dado que Rumanía se benefició de la derrota de España, clasificándose para el Mundial, y el XV del León perdió su oportunidad de clasificarse directamente para el torneo.

La entidad que preside Alfonso Feijoo entiende, entre otras cuestiones, que no se respetó “la imparcialidad, objetividad y independencia en el nombramiento de los tres árbitros del encuentro”. Igualmente, cree que hubo un “incumplimiento del Artículo 6 del Código Ético del COI al haber permitido en estos nombramientos de los árbitros rumanos que aflorara un conflicto de intereses ya que si Bélgica ganaba el encuentro se clasificaba Rumanía para el Campeonato del Mundo 2019”. También señala un “incumplimiento del artículo 6 del Convenio Europeo de Protección de los Derecho Humanos al no haber habido un juez independiente e imparcial en el encuentro. Dos de los tres árbitros tienen vinculación económica y/o salarial con la Federación Rumana de Rugby”.

“Este comportamiento está recogido en una prueba documental de vídeo con 19 secuencias de decisiones tomadas por el árbitro”.

Por todo ello, la FER solicitó que “un comité independiente de árbitros revise la actuación arbitral y de acuerdo con la valoración que hagan que se decida por el órgano competente volver a disputar el encuentro Bélgica-España”. Esta posibilidad parece bastante remota, aunque podría haber sanciones para los estamentos arbitrales. - N.G/Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902