Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bienvenida con vino blanco y caracoles

Tolosa espera atraer el turismo en Semana Santa con un programa centrado en potenciar los sábados

Reportaje y fotografía de Marta San Sebastián - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Participantes en el programa de Semana Santa, ayer en la terraza del Tinglado.

Participantes en el programa de Semana Santa, ayer en la terraza del Tinglado.

Galería Noticia

Participantes en el programa de Semana Santa, ayer en la terraza del Tinglado.

La comarca acogió en 2017 un 6% más de visitantes y Tolosa no está dispuesta a desaprovechar el tirón. El programa preparado para la Semana Santa se centrará en potenciar los sábados, es decir, la jornada de mañana y la del 31 de marzo. Con alicientes como una fiesta entorno al vino blanco y los tradicionales caracoles, Tolosa espera atraer a visitantes y satisfacer a los tolosarras.

“El turismo en nuestro caso es cultura y gastronomía, y nuestros puntos fuertes son los sábados, gracias a los mercados, por lo que hemos concentrado la programación en estos días con varias iniciativas complementarias”, explicó la concejala del área, Nerea Letamendia.

La sociedad Gure Txokoa retomó el año pasado la fiesta entorno al vino blanco que se organizaba hasta hace doce años. La valoración fue muy buena y la entidad no ha dudado en repetirla este año. El Ayuntamiento espera que el acto pueda ir consolidándose en la agenda de fiestas gastronómicas de Tolosa. Tal y como explicó Jose Luis Arratibel, de la sociedad Gure Txokoa, mañana, de 11.30 a 14.00, todo el que se acerque a la plaza del Triángulo podrá degustar 16 vinos diferentes. A cambio de cinco euros se entregará una copa y el público podrá probar los vinos que quiera. “Este año, además, inauguraremos la fiesta con un homenaje al actor tolosarra Joseba Usabiaga que ha tenido un gran éxito con la película Handia”, avanzó Arratibel.

El Dantzari Txiki Eguna y la romería que organizará Udaberri, y la obra el Método Verdini que acoge el Topic completan el programa previsto para mañana.

El próximo 31 de marzo, Sábado Santo, el protagonismo será para los caracoles. A la carrera de caracoles le seguirá una gran caracolada. El cocinero Peio Doyharzabal del bar Astelena preparará junto a su compañero Txemari Esteban, del Botarri, 2.400 caracoles en salsa, que se podrán degustar por 2,5 euros acompañados por un vino. “Es un plato que gusta mucho o se aborrece, pero la fiesta funciona muy bien”, reconocía Doyharzabal.

Fieles al último sábado de mes, Tolosa Kantari también animará las calles ese día, y no faltarán las visitas guiadas al mercado y a la parte vieja.

Mañana, 24 de marzo

Gure Ardo Txuri Txokoa. De 11.00 a 14.00 en el Triángulo, posibilidad de degustar 16 vinos.

Dantzari Txiki eguna. Kalejiras a las 11.30, actuación a las 16.30 en la plaza Nueva;y al anochecer romería en el Zerkausia.

Día Mundial del Síndrome de Down. El Método Verdinia las 18.30 en el Topic.

Visitas teatralizadas. En el Topic, a las 12.00.

Visitas guiadas. Al mercado y a la parte vieja.

31 de marzo

Karakol Saltsa. Carrera de caracoles en el Triángulo (11.00) y degustación a las 12.00.

Tolosa Kantari. A las 12.00.

Visitas teatralizadas. En el Topic, a las 12.00.

Visitas guiadas. Al mercado y a la parte vieja.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902