Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sube casi un 6% el número de jubilados que solicitan ayudas de emergencia social

Las personas mayores de 65 años suponen casi el 35% de las que reclaman AES
El pleno del Consistorio aprueba una moción para informar a los pensionistas de las ayudas existentes

Arantxa Lopetegi - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Protesta durante el pleno del Ayuntamiento

Protesta durante el pleno del Ayuntamiento ( Gorka Estrada)

Galería Noticia

Protesta durante el pleno del Ayuntamiento

DONOSTIA- Los jubilados que el pasado año solicitaron las Ayudas de Emergencia Social (AES) en Donostia suponen ya casi el 35% del total de demandantes, 882 personas de más de 65 años, de las que 691 fueron mujeres y 191, hombres. Esto significa que sube casi un 6% el número de titulares de estas ayudas en el tramo de edad más alto.

La concejala de Acción Social, Ai- tziber San Roman, ofreció estos datos en la sesión plenaria de ayer, a la que se llevaron sendas mociones vinculadas con las pensiones.

Los pensionistas fueron protagonistas en el salón de plenos, hasta donde acudieron mostrando carteles por los que demandaban una pensión mínima de 1.080 euros.

Según se recoge en la memoria de Acción Social de 2017 la solicitud de las AES en Donostia descendió un 6% respecto a 2016. El pasado año fueron 2.826 el número de solicitudes presentadas y 2.539 las que accedieron a las ayudas, beneficiando a 4.444 personas. En 2016, las peticiones ascendieron a 2.992, 96 más;aceptándose 2.695.

Las personas de más de 65 años son las que en mayor número han solicitado las AES, seguidas por las de edades comprendidas entre los 45 y 65 años, 868 demandantes, el 34,2% del total. Este tramo de edad suponía en 2016 el 32,4% del total de solicitudes, sumando 872.

San Roman destacó otra realidad que se recoge en la memoria: aumenta más el número de hombres solicitantes que el de mujeres, aunque estas siguen siendo la inmensa mayoría y las que deben afrontar situaciones más graves, muchas ellas con “pensiones de viudedad muy bajas”.

Respecto a 2016, el porcentaje de mujeres beneficiarias de AES mayores de 65 años aumentó un 4%, y un 12% en el caso de los hombres.

Hay otro dato que llama la atención y es el que afecta al grupo de edad de entre 25 y 45 años, en el que se constata un descenso en las demandas de AES muy destacado. En 2017 se contabilizaron 728 solicitudes, que suponen el 28,7% del total, cuando en 2016 el porcentaje era del 34,6%, 932 peticiones, siendo el grupo más numeroso, por encima del de los jubilados.

Larratxo-Altza sigue siendo el barrio que mayor número de familias beneficiarias de AES acoge, pero Intxaurrondo adelanta a Egia, pasando a ocupar el segundo lugar. La zona de Parte Vieja-Centro se mantiene como la de menor número de beneficiarios de ayudas.

mocionesEn la sesión plenaria de ayer se aprobó una moción presentada por EH Bildu por la que el Gobierno local se compromete a activar, en breve, una campaña dirigida a los pensionistas para informarles de las ayudas a las que pueden tener acceso.

Con este objeto, según se recoge en la moción, representantes de los servicios sociales se reunirán con los agentes vinculados a las personas de edad y con los hogares del jubilado con el fin de brindar esta información.

Por último, la citada moción reclama del Consistorio la realización de un estudio sobre la pobreza entre las mujeres pensionistas.

Según subrayó Olaia Duarte, de EH Bildu, este estudio resulta pertinente por el hecho de que el 80% de las personas mayores de 65 años que requieren algún tipo de ayuda económica son mujeres. “Es evidente que la pobreza está feminizada”, añadió Duarte.

Además, el pleno dio el visto bueno a otra moción en la misma línea, presentada asimismo por EH Bildu. En dicha moción, en la que el PP se abstuvo, la Corporación rechaza la “mísera” subida de las pensiones del 0,25% y reclama que entre en vigor la pensión mínima de 1.080 euros. Se reclama también la competencia de la Seguridad Social para Euskadi y se compromete a comunicar las decisiones adoptadas al Gobierno del Estado y al Gobierno Vasco.

Más allá de las mociones relacionadas con los pensionistas -que ayer estuvieron acompañados en la sala por el personal administrativo del propio Ayuntamiento que reivindicaban una “valoración digna”- en el pleno se aprobó otra con el Oncológico como protagonista.

Fue Irabazi, que finalmente se abstuvo en la votación, el grupo proponente de una moción por la que se reclamaba al Ayuntamiento “instar” al Gobierno Vasco para “integrar plenamente el Oncológico en la red pública de Osakidetza”, cumpliendo los mandatos adoptados en este sentido por el Parlamento Vasco.

Finalmente prosperó una moción en la que este punto se sustituía por otro, que fue defendido por el Gobierno de PNV y PSE, que instaba al Gobierno Vasco a que en el Plan Oncológico que está llevando a cabo se “garantice una atención integrada” en la materia y se dé respuesta a la “integración funcional” del Oncológico.

el pleno

Información. En la sesión plenaria de ayer se dio un debate en torno en torno a la salida de DonostiaTik, antiguo Centro Informático Municipal, de la persona que se encarga de la realización y gestión de la web del Consistorio. El concejal de Presidencia, Juan Ramón Viles, destacó que de este modo se consigue “una unidad de comunicación profesional” con una persona “funcionaria”. “No tenía sentido que siguiera vinculado al servicio informático, con el que no tiene qué ver”, añadió. Por contra, tanto EH Bildu como Irabazi aseguraron que lo que se hace es “elegir a dedo” a la persona encargada de esta tarea, lo que no garantiza la independencia de la misma. Txema Murguiondo, del PP, recordó que los sindicatos no han apoyado este cambio. Viles lamentó la postura de la oposición. “Sospechar es libre y hay quien ve sombras donde no hay”, añadió el edil, que subrayó que la persona encargada de la web “es un funcionario que tiene el puesto aquí” y que el objetivo del cambio es “no tener que subcontratar el servicio”.

Vuelve la nieve. En otro momento del pleno la nieve volvió a ser protagonista, de la mano de una moción presentada por Irabazi, que no prosperó, por la que se instaba al Gobierno a contactar con otras administraciones para analizar los problemas surgidos el 28 de enero, implantar mejoras para evitar colapsos y priorizar la limpieza en algunos puntos críticos cuando la nevada está anunciada. El edil del PNV, Jon Insausti, explicó que el Gobierno no aprueba la moción por demandar cosas que ya se cumplen y por entender que todas las explicaciones ya las dio el concejal del área de Seguridad, Martin Ibabe, cuando compareció voluntariamente.

las frases

El edil de Presidencia subrayó la necesidad de mejorar la información municipal en las redes. “Cuando se creó DonostiaTik no conocíamos su alcance”, afirmó.

El concejal de EH Bildu, Josu Ruiz, afirmó que el Oncológico será público “en tres o cuatro años” y que es la forma de que se pueda reforzar la investigación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902