Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Campaña para reciclar sin dudas

LA MANCOMUNIDAD DE DEBAGOIENA INFORMA Y CONCIENCIA SOBRELA SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOS A LOS NUEVOS EMPADRONADOS

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 11:48h

Lander Arregi y Amaia Azpiazu, en la presentación del material didáctico editado en seis idiomas.

Lander Arregi y Amaia Azpiazu, en la presentación del material didáctico editado en seis idiomas.

Galería Noticia

Lander Arregi y Amaia Azpiazu, en la presentación del material didáctico editado en seis idiomas.

Reciclar sin dudas es el título de la campaña que ha lanzado la Mancomunidad de Debagoiena con el propósito de informar, a la vez que concienciar, sobre cómo tienen que separarse los residuos que se generan en el hogar. Está orientada, sobre todo, a los nuevos empadronados en los distintos municipios de la comarca. 

“Hemos comprobado que hay problemas en puntos concretos de recogida de residuos, que coinciden con aquellos núcleos residenciales donde existe una mayor concentración de ciudadanos procedentes de otros países”, destacó el responsable de Medio Ambiente en el ente mancomunado, Lander Arregi.

Se ha diseñado, de esta manera, un material didáctico en seis idiomas: euskera, castellano, inglés, francés, árabe y urdu, que de forma muy gráfica explica de qué modo hay que depositar los deshechos que se producen en casa, desde el orgá- nico hasta la fracción rechazo, pasando por el vidrio, papel y cartón, envases ligeros, aceite, textiles, pilas, medicamentos y hasta los voluminosos. Se detallan, además, los dos sistemas de recogida selectiva que funcionan en Debagoiena, el de contenedores y el puerta a puerta, este último en los municipios de Oñati y Antzuola.

En esta iniciativa la Mancomunidad ha trabajado mano a mano con el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrasate, que tiene en marcha el protocolo de acogida a nuevos ciudadanos.

Culturas diferentes y el desconocimiento de la lengua actúan en la mayoría de los casos de barrera a la hora de entender en qué consiste el reciclaje. A esta realidad se le suma otra: la movilidad geográfica de algunos colectivos de inmigrantes cuya estancia en la comarca es pasajera, y eso dificulta, aún más si cabe, el hecho de familiarizarse, en este caso, con la separación de los residuos que se generan en el día a día.

MATERIAL DIDÁCTICOLa campaña ha echado a andar en Arrasate con la intención de abrirse al resto de localidades de la comarca. Evitar que los desechos se mezclen o se dejen en contenedores que no corresponden son los objetivos que se persiguen y, para ello, se está haciendo un esfuerzo especial en la divulgación del folleto informativo que se entregará a los nuevos empadronados que recurran al servicio de acogida de los servicios sociales municipales de la villa cerrajera, así como en aquellos espacios más frecuentados por la población inmigrante y asociaciones que trabajan con el colectivo. El material didáctico se hará llegar, por tanto, a la Escuela de Educación Permanente de Adultos (EPA), a Ekin Emakumeak Elkartea, a las asociaciones Saharaldeba e IMME (Integración de Mujeres Musulmanas de Euskadi), y a los centros escolares, entre otros agentes.

“Se va a abordar también el tema en clase, entre los alumnos que acuden al curso de castellano para extranjeros que se imparte en la EPA”, detalló la concejala de Servicios Sociales, Amaia Azpiazu. No obstante, el material está pensado, al mismo tiempo, para los autóctonos: “Es importante que no nos relajamos, así que la información va dirigida a todos”, sentenció Azpiazu. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902