Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertako gaia

Aquellas procesiones de Irun

La parroquia del Juncal de Irun inició en 2014 la recuperación de los pasos que procesionaban por la ciudad en Semana Santa. Por cuarto año, pueden ser comtemplados entre esta semana y la que viene, en el propio templo religioso.

Un reportaje de Xabier Sagarzazu - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Santiago Reyes y el párroco Fernando Jiménez, entre los ya restaurados pasos de ‘La piedad’ y ‘Jesús con la Cruz’, y a la derecha, ‘La Oración en el huerto’, con el Jesús reconstruído.

Santiago Reyes y el párroco Fernando Jiménez, entre los ya restaurados pasos de ‘La piedad’ y ‘Jesús con la Cruz’, y a la derecha, ‘La Oración en el huerto’, con el Jesús reconstruído.

Galería Noticia

Santiago Reyes y el párroco Fernando Jiménez, entre los ya restaurados pasos de ‘La piedad’ y ‘Jesús con la Cruz’, y a la derecha, ‘La Oración en el huerto’, con el Jesús reconstruído.Imagen antigua de ‘La Oración en el huerto’ en una procesión.

No hace tanto tiempo que muchos pueblos y ciudades de Gipuzkoa tenían todavía sus procesiones de Semana Santa. Aunque hoy son localidades como Azkoitia, Segura, Pasaia y Hondarribia las que conservan estos actos, que siguen atrayendo a la gente en su vertiente tanto religiosa como cultural y patrimonial, Irun, entre otras, también tenía sus procesiones.

Fue en el año 1980 cuando, por última vez, procesionó por sus calles la Cofradía de la Vera Cruz. Hace casi nada. “Fueron años convulsos en los que en muchos pueblos y ciudades se fueron perdiendo las procesiones de Semana Santa, y así ocurrió también en Irun. Desapareció la procesión, con ella la propia cofradía y los pasos, las figuras, alguna de ellas datada incluso en el siglo XVII. Algo que nos da idea de que las procesiones de Semana Santa en Irun venían de muy atrás en el tiempo. Estos pasos y figuras quedaron guardados en un almacén, para ir deteriorándose en su estado de conservación”.

Así lo relata Santiago Reyes, joven coautor, junto a José Miguel Ochoteco del libro La Cofradía de la Vera Cruz y las procesiones de Semana Santa en Irun, editado en el año 2014 y cuya recaudación fue el germen para empezar a poner en marcha la recuperación de aquellos pasos y figuras de la Semana Santa irundarra.

Hasta ahora, se han restaurado un total de siete de los ocho conjuntos que se conservaban, que pueden verse a lo largo de toda esta semana y también la que viene, hasta el Viernes Santo, dentro de la propia parroquia del Juncal.

mucho interés“Es el cuarto año en el que aprovechando estas fechas, sacamos los pasos al templo de la parroquia, para que la gente pueda conocerlos, recordarlos, admirarlos y a la vez, valorarlos como lo que son, un elemento del patrimonio religioso pero también histórico de Irun. La respuesta ha sido muy buena estos años y no esperamos menos esta vez”, señala el párroco, Fernando Jiménez.

En estos años, poco a poco, se ha ido acometiendo la labor de restaurar los pasos y cada año, se han podido mostrar más. “Lo que se ha hecho es intentar llevarlos a artesanos de imaginería que fueran de los mejores posibles, dentro del presupuesto disponible. Y esos, no hay duda, hoy en día están en Sevilla”, explica Santiago Reyes.

último pasoPoco a poco, con la recaudación de libro sobre la Semana Santa, con aportaciones de quienes visitan la exposición y de otros particulares, además de las ayudas de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun, los pasos de Semana Santa se han ido restaurando. Pero queda uno, el de La Oración en el huerto, que es posiblemente el más complejo y costoso.

“Complejo porque era el más grande, compuesto por un total de cinco elementos, y costoso también, porque se conservan únicamente las cabezas”, explica Santiago Reyes.

El objetivo, ahora, es “reconstruir este último paso, aunque cueste años hacerlo, pero hacerlo bien”. ¿Podrían volver las procesiones a Irun algún día? El párroco del Juncal, Fernando Jiménez, cree que “no es algo muy probable y poder tener esta exposición también es una forma de invitar a quien entra a verla a la reflexión y la oración”.

detalles

Los pasos. Estos días pueden verse en la parroquia del Juncal los pasos procesionales de Jesús atado a la columna, Jesús con la Cruz a cuestas(de los años 40 del siglo pasado), el Cristo crucificado (del siglo XVII), La Piedad(1926), San Juan(1768), el Cristo yacente(del siglo XVIII) y Nuestra Señora de la Soledad (1744), además de La Oración en el huerto(datada en 1912), del que ya se ha reconstruido la figura del Jesús orante.

Actos culturales. Junto a la exposición, que puede verse en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas, se han programado algunas actividades culturales. Anteayer, miércoles, hubo una representación de la Pasión por niños de la catequesis y mañana, a las 20.00 horas, alumnos de Musikene interpretarán el Stabat Mater de Pergolesi junto con Ignacio Arakistain al órgano y las solistas María Martín (soprano) y Paula Brotons (mezzosoprano). El martes 27, a las 20.00 horas, habrá un concierto del coro Betiko Ametsa.

Visitantes. Alrededor de 1.500 personas visitaron el año pasado esta exposición con los pasos de Semana de Irun.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902