Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘Somos empleadas, no criadas’, lema de la Marcha contra el Racismo

El acto del domingo denunciará la “triple discriminación” de las trabajadoras del hogar

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La XXI Marcha contra el Racismo y la Xenofobia, que se celebrará este domingo y discurrirá íntegramente por el centro de Donostia, denunciará “la triple discriminación” que sufren las empleadas domésticas, por ser mujeres, inmigrantes y trabajar en un sector precarizado.

Somos trabajadoras, no criadas es el lema elegido para la edición de 2018 de esta marcha reivindicativa anual que organizan SOS Racismo y Medicus Mundi de Gipuzkoa y la Coordinadora de ONG de Euskadi, que agrupa en este territorio a medio centenar de entidades. Los sindicatos CCOO, ESK y Steilas apoyan la manifestación, a la que se han sumado una treintena de organizaciones humanitarias y asociaciones de inmigrantes y del tercer sector.

Responsables de las entidades convocantes presentaron ayer la movilización en el Ayuntamiento donostiarra, donde comparecieron provistos de guantes de fregar amarillos, elemento central de la campaña de difusión que han elaborado para el evento alumnas del grado de diseño del instituto Usandizaga de Donostia.

Según explicaron, el sector de los trabajos del hogar y el cuidado de dependientes está “feminizado”, tiene “un nulo reconocimiento social y económico”, y afecta especialmente a las mujeres de origen extranjero, quienes, por ejemplo, en el caso de las internas, suponen el 90% del total y son “en su mayoría latinoamericanas”. Afirmaron que la situación “injusta” y de “menosprecio” que padecen está “recogida hasta en el Derecho Laboral” que, en vez de “garantizar por igual los derechos” de todos los trabajadores, regula de manera específica los empleos del servicio doméstico.

La marcha pone el acento en la discriminación de este colectivo por ser mujer, inmigrante y trabajar en un sector precarizado

A diferencia de otros años, la marcha no partirá de Trintxerpe, sino que discurrirá íntegramente por las calles de Do

Las representantes de las citadas ONG criticaron que la legislación permita aplicar legalmente “un bajísimo salario mínimo”, extender la jornada laboral “hasta las 60 horas semanales” y extinguir contratos “en cualquier momento, sin motivo y con una indemnización ridícula de 12 días por año trabajado”.

Frente a esta situación, exigieron los mismos derechos laborales que en el resto de sectores económicos, así como un control “eficaz” de los abusos por parte de la Inspección de Trabajo y cotizaciones “reales” a la Seguridad Social.

También hicieron un llamamiento a los responsables institucionales vascos a “involucrarse plenamente” en la mejora de “la situación laboral y social” de estas mujeres y adopten medidas para prevenir y combatir “la triple discriminación” que sufren.

La marcha del próximo domingo no partirá de la zona de Trintxerpe de Pasaia como en anteriores ediciones, cuando hacía un recorrido que terminaba en el centro de la capital donostiarra. Este año, con el fin de darle más visibilidad y facilitar la participación, saldrá y concluirá en la plaza de Gipuzkoa tras discurrir por calles del centro de Donostia.

La marcha arrancará a las 12.30 horas pero las ONG participantes han organizado desde una hora antes numerosas actividades. - Efe

etiquetas: racismo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902