Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La ronda sur de Irun sigue envuelta en la polémica

Santano duda del compromiso de la Diputación hacia el proyecto y Olano le acusa de crear una polémica “infundada”

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Markel Olano.

Markel Olano. (Foto: I.A.)

Galería Noticia

Markel Olano.José Antonio Santano.

Donostia- El proyecto de la Ronda Sur de Irun, vinculado al tercer enlace de la autopista A-P8 en la ciudad bidasotarra sigue marcando las relación entre el alcalde José Antonio Santano y la Diputación. Ayer, el alcalde irunés, volvió a pedir a Markel Olano que “cumpla con su compromiso adquirido” hacia esta vía, que es de carácter municipal. Para el diputado general, este emplazamiento es “absurdo”, porque está basado en un planteamiento “infundado”, el de que la Diputación se ha desentendido de la obra, cuando es todo lo contrario.

La Diputación lo tiene claro y así lo volvió a expresar ayer Olano en una entrevista en Onda Cero,en la que dijo que la controversia “no tiene fundamento en la medida en que la relación técnica es fluida” entre el Ayuntamiento y la institución foral. “Se están dando los pasos para solventar problemas técnicos efectivos y objetivos que tenemos sobre la mesa y, en la medida en que se vayan solventando, llegaremos a una solución de convenio con el Ayuntamiento para que se puedan ejecutar las obras”, explicó.

En definitiva, para la Diputación no ha cambiado nada respecto la comparecencia de 2016, en la que se anunciaron los compromisos adquiridos con Irun: el tercer enlace a la AP-8, la ejecución de la primera fase de la Ronda Sur y la residencia de Arbes.

Es precisamente en el segundo punto donde se ha desatado la polémica después de que el viernes el Ejecutivo foral anunciara que las obras para construir el enlace de la autopista comenzarán a finales de año. El Ayuntamiento de Irun reaccionó a la noticia con preocupación por que la Diputación no se refirió al proyecto de la Ronda Sur, ya que la rotonda de Oinaurre que da salida a los viales del enlace cuenta con un tercer brazo que enlazará con esta variante al sur del municipio. “Se llegó a un acuerdo de que financiarán la gran mayoría de la primera fase de la Ronda Sur y a otro, igualmente importante, de acometer las dos obras de forma conjunta, porque se entendía que ese enlace tenía sentido si se incorporaba la Ronda Sur. De otra manera, se generarían problemas añadidos”, dice, Santano, que puso en duda que la Diputación lo vaya a financiar.

El Ejecutivo foral, sin embargo, tal y como acordó entonces, tiene previsto destinar 13 millones de los 14 que costarán ambas obras, pero reitera que es el Consistorio irundarra el que debe tomar las riendas de la licitación, puesto que se trata de una carretera municipal en la que Bidegi no tiene competencias. En este sentido, Santano insiste en que es “imprescindible” que las dos obras se hagan “coordinadamente”. “Si la Diputación no puede, el Ayuntamiento no se cierra a llevar adelante esa obra, pero necesitamos que se confirme formalmente ese escenario y la financiación prometida para la Ronda Sur”, manifestó al respecto el primer edil irundarra.

Pero para Olano la lectura es otra. “Al Ayuntamiento de Irun le falta desarrollar su propio proyecto. No puede extender a los demás su propia responsabilidad”, censuró el diputado general, quien lamentó que el socialista quiera “trasladar a nivel público polémicas cuando se tiene una relación fluida a nivel técnico”. “¿Que hay distorsiones a nivel político? Evidentemente, pero la mayor fuente de la distorsión la generó el propio alcalde al cesar al portavoz del PNV, Xabier Iridoy”, reprochó Olano.

En calidad de primer teniente de diputado general, también dio su opinión Denis Itxaso, que confirmó que en estas obras se mezclan las competencia del Ejecutivo foral y del Ayuntamiento. No obstante, pidió que tanto el semienlace como la Ronda Sur se hagan de “forma conjunta”. - N.G./X.S.

etiquetas: irun


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902