Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa reivindica sus procesiones como atractivo turístico

Segura, Azkoitia, Hondarribia o Pasai Donibane celebran los desfiles con más solera en el territorio

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Nazarenos preparados para salir en la procesión de Segura.

Nazarenos preparados para salir en la procesión de Segura. (Foto: A. Garcia)

Galería Noticia

Nazarenos preparados para salir en la procesión de Segura.

donostia- La directora de Turismo de Gipuzkoa, Maite Cruzado, reivindicó ayer la Semana Santa como reclamo turístico y cultural y animó a las personas que visitan el territorio estos días a conocer las procesiones históricas de Azkoitia, Segura, Hondarribia o Pasai Donibane.

Cruzado adelantó, junto con los representantes de las cuatro localidades guipuzcoanas, el programa de actividades preparadas para la Semana Santa, un periodo en el que la Oficina de Turismo Explore San Sebastián Región estará abierta en horario ininterrumpido desde las 10.00 hasta las 20.00 horas y triplicará sus recursos para atender la demanda de los viajeros.

La oficina, situada en el Boulevard donostiarra, propondrá a los usuarios la oferta de actividades para la tradicional Semana Santa en estas localidades, a la que este año se suma Legazpi, que recupera la procesión después de más de cuatro décadas sin pasos por sus calles.

La Semana Santa en Azkoitia ofrece, además de las procesiones, visitas guiadas a los enclaves ignacianos, a la parroquia Santa María la Real, al casco histórico, declarado conjunto monumental, o al palacio de Insausti, cuna de los denominados “caballeritos de Azkoitia”, un grupo de nobles que en el siglo XVIII destacaron por su amor al estudio de las ciencias y las artes.

Según explicó el responsable de la procesión de esta localidad del bajo Urola durante los últimos 38 años, Juan Bautista Mendizabal, en 1540 San Ignacio de Loyola inspiró la creación de la cofradía del Santísimo Sepulcro, que tuvo entre sus quehaceres la organización de la procesión.

Mas de 300 personas participan en este acto religioso en Azkoitia, pero Mendizabal recordó a los turistas que existe la posibilidad de “tomar parte en esta experiencia religiosa” como ya lo han hecho personas procedentes de Bilbao o de Barcelona.

Los visitantes que buscan curiosidades tienen oportunidad de conocer la procesión de Pasai Donibane, “más humilde”, según explicó la concejal Miriam Cano, pero que cuenta con la particularidad de que los nazarenos quitan las alas a la talla de un ángel y el Cristo del Santo Sepulcro tiene los brazos articulados para que puedan atravesar los túneles de la sinuosa calle Donibane de este distrito pasaitarra.

A lo largo de desfile, multitud de lamparillas de aceite y cirios colocados en los balcones iluminan el recorrido.

La banda de música Constancia, la más antigua de Euskadi con 200 años de existencia, acompaña los pasos de esta procesión que obtuvo en 2017 el reconocimiento de acto de interés turístico por parte del Gobierno Vasco.

La tradicional procesión de Segura, de la que ya hay constancia en 1727 aunque probablemente su origen es anterior, volverá a discurrir con sus diez pasos, entre los que destaca el de Jesucristo Crucificado, del escultor sevillano Juan Martinez Montañés. Participan casi 400 personas de todas las edades, una cuarta parte de la población. De hecho, es una tradición que se ha ido transmitiendo de generación en generación desde el siglo XVII.

Como explicó el concejal Ekhi Albizu, Segura cuenta con un centro de interpretación medieval de Euskadi que ofrece visitas guiadas a las casas talleres del siglo XVI o el casco urbano de la localidad.

Hondarribia, por su parte, dispone entre sus atractivos de la procesión del silencio del Viernes Santo y la Ttopara, en la que revive la caída de los romanos ante la resurrección de Cristo que se lleva a cabo el domingo en la Parroquia de la localidad. La oferta se completa con el ciclo de Música Sacra que cumple su 36 edición, organizada por el Coro Eskifaia, en el que participan corales de Tolosa, Irun y Valencia. - Efe/N.G.

actos religiosos


Viernes Santo. 8.00 horas. Vía Crucis desde la Ermita de Santa Engracia hasta el convento de las Concepcionistas. 16.30 horas, función litúrgica de la Muerte del Señor en la parroquia y descendimiento de la cruz. 18.15 horas, procesión.







Ernio. 7.30 horas desde Zelatun.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902