Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

"El mundo nunca ha tenido tantos sociópatas en el poder"

Asegura el director finlandés Aki Kaurismäki, medalla de oro de Bellas Artes

Efe - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 10:14h

Kairusmaki, ayer en Madrid.

Kairusmaki, ayer en Madrid. (Efe)

Galería Noticia

Kairusmaki, ayer en Madrid.

Madrid - El director finlandés Aki Kaurismäki recibió ayer el máximo galardón del Círculo de Bellas Artes (CBA), la Medalla de Oro, por su cine "austero y sencillo", que dignifica a los personajes marginales y convierte en "poético lo cotidiano".

El autor de Un hombre sin pasado llegó media hora tarde a su homenaje pero se metió al público en el bolsillo posando frente a los fotógrafos como un actor de los años 50 y destilando crítica e ironía a partes iguales en su discurso.

"El mundo nunca ha tenido tantos sociópatas en el poder como ahora", lamentó al hilo de una pregunta relacionada con su última película, El otro lado de la esperanza, protagonizada por un refugiado sirio que llega a Helsinki a bordo de un carguero y con la que ganó el Oso de Plata a la mejor dirección en la Berlinale.

En la parte más política de su discurso, Kaurismaki denunció que las grandes decisiones internacionales se tomen en un Consejo de Seguridad de la ONU con solo cinco miembros permanentes y con derecho a veto.

"Estamos gobernados por un complejo industrial militar", lamentó y opinó que "habría que echar a China, Rusia y Estados Unidos y tomar las decisiones por mayoría".

El finlandés, que vive a caballo entre Helsinki y el norte de Portugal, fue más allá en la provocación en relación con EEUU y Donald Trump: "Es una pena que los estadounidenses, que tienen esa tradición de tirotear a sus presidentes, solo lo hagan con los buenos", espetó.

En cuanto a la UE, "que ni siquiera fue capaz de detener la guerra en Yugoslavia", señaló que también es "culpable" por poner siempre la economía por delante de todo lo demás. "El poder del dinero debería tener un límite", dijo.

"El problema de los refugiados en Europa no ha hecho más que empezar", advirtió el cineasta, que de joven veía Europa como "una especie de paraíso democrático para la humanidad", pero ahora, después de siete años de guerra en Siria, le produce "vergüenza".

Kaurismaki fue presentado por el presidente del CBA, Juan Miguel Hernández, quien le entregó una medalla que, pese al nombre, no es de oro, y que antes que él han recibido otros cineastas como su admirado Buñuel, Haneke o Angelopoulos.

Hernández subrayó que el finlandés es un referente del cine mundial por varios motivos: retratar las costumbres y la vida de personajes marginales, convertir lo cotidiano en poético y exponer los problemas que afectan a los menos afortunados, además de su maestría en el uso del espacio y los objetos.

El director de El Havre subrayó que sus grandes maestros son Chaplin, Buñuel, Ozy y Bresson y luego amplió la lista con Buster Keaton y Raoul Walsh, asegurándose de que la traductora no se dejaba ninguno. "Intento imitar a los mejores, aunque por mi evidente falta de talento nadie se ha dado cuenta", señaló.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902