Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El cribado de cáncer de colon detecta 26.856 positivos

Darpón invita a usar el método en el décimo aniversario de su implantación

J. García - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un hombre entrega el kit de detección.

Un hombre entrega el kit de detección. (Foto: Oskar M. Bernal)

Galería Noticia

Un hombre entrega el kit de detección.

donostia- El programa vasco de cribado de cáncer colorrectal detectó 26.856 lesiones malignas y premalignas, el 69,6% en hombres y el 30,4% en mujeres, en los diez años transcurridos desde su puesta en marcha. Del total de cánceres diagnosticados, el 69% se encontraban en estadios iniciales, lo que supone “una mejor calidad de vida, una mayor supervivencia y una importante mejora con respecto a la situación anterior al cribado”, ya que antes de 2009 solo el 40% se detectaban de forma temprana.

El consejero de Salud, Jon Darpón, participó ayer en una jornada organizada por Osakidetza sobre prevención de cáncer colorrectal, cuando se cumplen diez años de la aprobación y puesta en marcha del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal, por parte del Departamento de Salud.

El programa de detección precoz de cáncer colorrectal recibió un “impulso importante” en los últimos años al llegar la invitación al cribado al 100% de la población vasca entre 50 y 69 años, es decir a las 591.744 personas de esta de edad a las que va dirigido el programa y que representan el 27,2% de la población de Euskadi.

En palabras del consejero de Salud, “el envío del kit a los domicilios de las personas, la implicación de Atención Primaria, la calidad de las colonoscopias de cribado y la monitorización centralizada son pilares fundamentales del Programa”. Darpón destacó que Euskadi cuenta “con uno de los mejores programas poblacionales preventivos de cáncer de colorrectal, un referente a nivel estatal e internacional”. “A todo ello -prosiguió el consejero- ha contribuido el esfuerzo continuado y el trabajo realizado tanto en dotación de recursos e inversión como en organización e implicación de los profesionales de Osakidetza y la trascendental implicación de la población que confía en el cribado y realiza el test en su casa”. Los programas de cribado poblacional tienen como objetivo detectar tempranamente lesiones precursoras de cáncer y cáncer en estadios iniciales para incrementar la supervivencia y la esperanza de vida en la población.

A pocos días de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Colon, el consejero hizo un llamamiento a la participación en el programa, en particular a los hombres, que participan menos -el 69,4% frente al 74,2% de las mujeres- cuando estos tienen más probabilidades de tener lesiones premalignas y malignas. Por ello, Jon Darpón advirtió de que “es importante participar, ya que realizar la prueba puede resultar vital”.

etiquetas: cancer, colon, cribado


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902