Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

‘El chapuzas’, absuelto de dos denuncias de estafa en Bergara

El Tribunal considera que fueron las dueñas de las obras las que decidieron romper el contrato

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- Un hombre dedicado a la reforma de pisos, conocido como El chapuzas, que fue detenido el pasado enero acusado de decenas de estafas -en torno a 40 denuncias- en distintos puntos de Gipuzkoa, ha sido absuelto en dos de estos casos, ocurridos en Bergara, al entender que fueron las dueñas de las casas quienes lo echaron de las obras. Este vecino de Portugalete, de 35 años, se anunciaba para realizar reformas en viviendas que, según informó la Guardia Municipal de Donostia tras su arresto, abandonaba una vez iniciadas las obras y después de haber cobrado un adelanto.

El arrestado buzoneaba o pegaba anuncios en la entrada de portales o en las inmediaciones de los edificios en los que se ofrecía para llevar a cabo arreglos en viviendas y adjuntaba un teléfono de contacto. A los pocos días iniciaba la obra y, una vez que efectuaba alguna demolición y desescombraba lo derribado, pedía un adelanto a cuenta de entre un 20% y un 30% del coste total de la obra.

Tras su detención por la Guardia Municipal de Donostia, se han recibido casi 40 denuncias por reformas inacabadas

Las primeras de estas presuntas estafas en llegar a los tribunales han sido dos reformas realizadas en 2016 en Bergara donde, según explica la sentencia del caso, el imputado buzoneó distintos panfletos en los que se ofrecía para la reforma de viviendas, corriendo a cuenta del cliente la compra de materiales. La resolución precisa que, por este medio, el 4 de enero una mujer contactó con el encausado para una reforma en su domicilio para la que se acordó un presupuesto de 20.000 euros, de los que anticipó 9.000 como señal.

No obstante, “como la obra no avanzaba según lo pactado”, la clienta “decidió poner fin” a los trabajos “de forma unilateral” y reclamarle parte del dinero avanzado, cantidad que solo reintegró en parte, “quedando sin devolver el resto” porque “no tenía dinero”. Paralelamente, el 16 de enero, dos mujeres contactaron con el imputado para una de estas obras, para las que se fijó un precio de 18.000 euros, 6.000 de los cuales fueron adelantados por las perjudicadas “en concepto de señal”.

No obstante, una vez comenzados los trabajos, el acusado solicitó más dinero “para continuar y comprar materiales”, si bien como las afectadas “no estaban contentas” con el modo en el que se estaban desarrollando las labores, “a la vista del trabajo realizado” que además duraba “más tiempo del previsto”, decidieron “resolver el contrato”.

La sentencia del caso recuerda ahora que durante el juicio el procesado alegó que él “tenía intención de acabar” las obras y negó el propósito de engañar a las perjudicadas, al tiempo que recuerda que “la voluntad de incumplir no surgió” del hombre, sino que fueron las perjudicadas quienes decidieron que no continuase “por el descontento que tenían en cuanto al desarrollo de la obra”. - Efe

etiquetas: bergara, chapuzas


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902