Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sainz de Rozas intervendrá en el Parlamento Vasco

El colaborador del
Ararteko y experto penalista comparecerá en la Ponencia de Convivencia

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- Rafa Sainz de Rozas, responsable del área de personas en prisión del Ararteko comparecerá a propuesta del PNV ante la Ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento Vasco en el marco de las comparecencias previstas por este foro para ir abriendo caminos en materia de presos de ETA y política penitenciaria, y sobre políticas de memoria.

Según ha podido saber este diario, el experto penalista y miembro del equipo del Ararteko completa la terna de personas que llamarán los jeltzales ya que además intervendrán la expresa disidente de ETA y referente de la vía Nanclares Carmen Gisasola -que al igual que Sainz de Rozas hablará sobre política penitenciaria- y el filósofo y catedrático Daniel Innerarity, que comparecerá para referirse a las políticas de memoria.

El resto de los partidos políticos también han presentado sus propuestas para llevar a los dos bloques de debate en la Ponencia de Memoria y Convivencia y que comparecerán entre abril y mayo. EH Bildu ha propuesto a Eider Zurriarain, pareja del preso Txema Matanzas, condenado en el sumario 18/98;a Iñaki Egaña, presidente de la Fundación Euskal Memoria;y a Tasio Arrizabalaga, miembro del colectivo Egiari Zor, que agrupa a familiares y víctimas de la violencia policial.

A propuesta de Elkarrekin Podemos participarán el magistrado emérito del Tribunal Supremo Joaquín Giménez;la que fue coordinadora de los encuentros restaurativos entre presos disidentes de ETA y sus víctimas, Esther Pascual;y el experto en derechos de presos Julián Ríos. En políticas de memoria, la formaciónmorada ha invitado al profesor experto en resolución de conflictos Paul Lederach y a la doctora del Instituto Vasco de Criminología Gema Varona. El PSE llevará a la Ponencia a Mercedes Gallizo, la exsecretaria general de Instituciones Penitenciarias durante el Gobierno de Zapatero, así como al exsenador socialista y uno de los fundadores de Gesto por la Paz Imanol Zubero. El PP no participa en la Ponencia porque decidió quedarse fuera. Anteriormente este foro ha recogido testimonios de víctimas del terrorismo de distinto signo así como de afectados por los abusos policiales. - H. Unzueta

etiquetas: sainz de rozas


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902