Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El fallido ‘plan C’ abre la puerta a otro candidato o nuevas elecciones

Si no llegan a un acuerdo para nombrar el aspirante, la cita con las urnas sería el 15 de julio

Javier Núñez - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

DONOSTIA- ¿Y ahora que? Esa es la cuestión clave después de que la CUP hiciera ayer descarrilar la opción de Turull como nuevo president de la Generalitat . Bien es cierto que, según el reglamento del Parlament, el candidato aún tendría mañana una nueva oportunidad. Sin embargo, en este segundo intento, donde le serviría ya la mayoría simple, al menos dos de los cuatro parlamentarios de la formación antisistema deberían cambiar su intención de voto y pasar de la abstención al sí. Además, y esto a priori parece más peliagudo, Turull debería pasar hoy la criba del Supremo. El juez Pablo Llarena ha citado hoy a todas las partes personadas para comunicarles el auto de procesamiento, que fijará qué conductas delictivas se imputan concretamente a cada uno de los implicados. Vox, que ejerce la acusación popular, pedirá el ingreso en prisión de los seis parlamentarios que hoy comparecerán en el alto tribunal. Además de Turull se trata de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, la exportavoz de ERC Marta Rovira y los exmiembros del Govern: Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa. A tenor de las últimas decisiones del alto tribunal, es más que probable que Llarena ordene su ingreso en prisión.

Así, con Jordi Turull fuera de juego, se activará el plazo hacia unas nuevas elecciones que, si no hay un acuerdo que lo impida, se celebrarían el domingo 15 de julio. El plazo de los dos meses que marca la ley de la presidencia del Gobierno se activó ayer con la primera sesión de investidura y, si no invierten ningún otro candidato durante este período, el Parlament se tendrá que disolver el 22 de mayo. Siguiendo la ley orgánica del régimen electoral general (LOREG), las elecciones se celebrarían cincuenta y cuatro días después, esto es, el domingo 15 de julio.

Los candidatos Durante estos dos meses, Junts per Catalunya (JxCat) y ERC podrían cambiar de candidato y seguir negociando con los anticapitalistas de la CUP la investidura de un nuevo president. Ahí es donde se abre el abanico de candidatos para el que de entrada se contempla el póquer compuesto por Elsa Artadi, Eduard Pujol, Quim Torra y Albert Batet. Los cuatro son disputados del grupo parlamentario de JxCat y, lo que es más importante, no están inmersos en ningún proceso judicial como sucede con Jordi Turull.

Al frente de todas las quinielas se encuentra Elsa Artadi. Doctorada en Harvard, se afilió al PDeCAT en el 2016. Se involucró en la redacción de la ponencia ideológica de la formación sucesora de la antigua Convèrgencia. Mujer de confianza de Carles Puigdemont, se dio de baja del PDeCAT cuando faltaban pocas semanas del 21-D y centró todos sus esfuerzos en un solo fin: configurar la lista de JxCat y asumir su papel como directora de la campaña electoral. Junto a Artadi, otro aspirante con muchas opciones es Quim Torra. Abogado, editor y escritor, en 2015 fue nombrado presidente de Òmnium Cultural tras la muerte de Muriel Casals. Torra fue sustituido en el cargo por Jordi Cuixart, en la actualidad en prisión.

Eduard Pujol y Albert Batet completan esta baraja de posibles candidatos. El periodista Pujol dejó su cargo de director general de RAC 1 para formar parte de la candidatura de JxCat, de quien es el portavoz en el Parlament. Por su parte, Albert Batet, alcalde de Valls, está considerado hombre del círculo de máxima confianza de Puigdemont.

Es más complicado que ERC pueda nombrar candidato. Sus opciones más solventes son Oriol Junqueras y Marta Rovira. El primero de ellos se encuentra en prisión y la secretaria general de los republicanos está en la misma situación que Turull. Debe presentarse hoy ante Llarena y no es descabellado pensar que pueda acabar en prisión.

Los posibles candidatos a la presidencia de la Generalitat de Catalunya

Elsa artadi

diputada de JxcAt

A Elsa Artadi (41 años) se le ha señalado como la figura emergente de JxCat. A su favor juega su buena preparación académica -se licenció en Economía en la Universidad Pompeu Fabra y posteriormente se doctoró en Harvard-, así como el hecho de que no está inmersa en ningún procedimiento judicial. En el 2011 dio el salto a la Generalitat como asesora en el Departament d’Economia del entonces conseller Andreu Mas-Colell. Se afilió al PDECat en 2016, partido del que se dio baja semanas antes de las elecciones del 21-D para encargarse de perfilar la lista y el programa.

Quim Torra

diputado de JxcAt

Quim Torra (52 años) es un reconocido abogado, editor y escritor. Procede de las entidades soberanistas. De hecho, se puso al frente de Òmnium Cultural tras la muerte de Muriel Casals y posteriormente fue sustituido en el cargo por Jordi Cuixart, en la actualidad en la prisión de Herrera de la Mancha. Se asegura que por ese pasado vinculado a los movimientos soberanistas, y por no tener vinculación previa con Convèrgencia y el “3%”, Torra es un hombre que está bien visto por la CUP, que al contrario con lo sucedido con Turull sí podría dar el visto bueno a su investidura.

Eduard pujol

diputado de JxcAt

Eduard Pujol (48 años) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el verano de 2010 fue coordinador de contenidos en la cadena de radio RAC 1 y en abril de 2012 pasó a ser su director general. En noviembre de 2017, Eduard Pujol dejó su cargo en RAC 1 para formar parte de la candidatura JxCat, de quien es su portavoz en el Parlament. Fue uno de los más estrechos colaboradores de Elsa Artadi en la elaboración de las listas y el programa de la candidatura encabezada por Puigdemont, con quien mantiene una gran relación.

Albert batet

diputado de JxcAt

lOS PLAZOS

Disolución del Parlament (22 de mayo) . Con la votación de ayer en la sesión de investidura de Jordi Turull, y al contrario de lo sucedido con la fallida de Puigdemont, comenzaron a correr los plazos, Si no se presenta ningún otro candidato, el Parlament quedaría disuelto el 22 de mayo.

Nuevas elecciones (15 de julio) . Siguiendo la ley orgánica del regimen electoral general (LOREG) la nuevas elecciones se celebrarían 54 días después de la disolución de Parlament. De este modo, los catalanes volverían a estar citados con las urnas el 15 de julio


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902