Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Cámara pide a la UE que destituya a la jueza Elósegui

Avala la petición de setenta europarlamentarios de revocar su elección para el Tribunal Europeo de DDHH

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

María Elósegui

María Elósegui

Galería Noticia

María Elósegui

Gasteiz- El Parlamento Vasco denunció ayer el nombramiento como miembro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de la jueza donostiarra María Elósegui, cuyas opiniones abiertamente homófobas le han valido el repudio de 70 europarlamentarios, posición que todos los grupos avalaron salvo el PP, formación que alegó que las ideologías deben quedar al margen de los nombramientos de jueces.

En la proposición, presentada por Elkarrekin Podemos y posteriormente transaccionada con el PNV -cuya europarlamentaria, Izaskun Bilbao, ya apoyó la solicitud de revocación- y el PSE “en un microsegundo”, según el parlamentario de la coalición morada Juan Luis Uría, se manifiesta la “total discrepancia” del Parlamento Vasco con las declaraciones de Elósegui. Además, se muestra un aval expreso a “la iniciativa puesta en marcha por los Grupos del Parlamento Europeo, dirigida a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que solicita que dicha magistrada se retracte de sus declaraciones o en caso contrario se inicie el procedimiento para revocar su nombramiento como juez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”.

La moción añade que “los problemas de que adolecían las candidaturas propuestas por España a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, tanto en términos de adecuación a los requerimientos del cargo como de independencia, están vinculados al defectuoso proceso seguido para su selección”. Por ello, la Cámara autonómica reclama a Moncloa que “su elección se guíe estrictamente por los principios de mérito, transparencia e imparcialidad”. - Txus Díez

María Elósegui

Jurista. Nacida en Donostia en 1957, es doctora en Derecho y Filosofía. En enero fue elegida nuevo miembro español del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

etiquetas: elosegui


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902