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Colaboración

Educar en valores

por Etiker - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

teóricamente todos estamos de acuerdo en educar en valores, pero ¿qué queremos decir con educar en valores? Y sobre todo, de qué valores hablamos. No todo valor dice de su «eticidad», por ello proponemos los valores éticos. Y ¿por qué éticos? Porque ponen en el centro a la persona, su dignidad, los derechos y deberes que emanan de ésta en vistas al Bien Común.

Los principales lugares donde hoy se educa son: la familia, el centro educativo y la suma de otros espacios comunitarios (cuadrilla, medios de comunicación, trabajo...) que denominamos sociedad.

Y en estos ámbitos mencionados observamos lo siguiente:

Este ámbito fundamental para la educación es reflejo de la sociedad en la que vivimos. Ya es conocida la expresión del sociólogo Zygmunt Bauman sobre la sociedad al adjetivarla como «líquida», así también la familia se impregna de lo que es la sociedad actual, y descubrimos un transitar de un estado más «sólido» a otro más «líquido».

Este estado más «liquido» lo visualizamos en el día a día de nuestras familias, en su modo de relacionarse en tiempo y calidad. Vemos la dificultad de los padres debido al poco tiempo de que disponen para dedicarlo a sus hijos. Padres que han de trabajar para cubrir las necesidades de la familia, o padres que quieren trabajar para no perder el «tren laboral». Esta carencia de tiempo y presencia con los hijos no hemos sabido solucionarla, pues sigue pendiente el tema tan importante de la conciliación familia-trabajo, pues tiene una relación directa en la educación de los hijos.

Constatamos también que la situación económica de la familia tiene su influjo, ya sea por vivir con lo «justo», ya sea por tener una capacidad económica que empuje a deslizarse por la senda del tener y aparentar. Alguna carencia en lo «necesario» dificulta, pero creemos que la «abundancia» no ayuda. Una excesiva presencia de aparatos tecnológicos, suele llevar a un mayor aislamiento del hijo. Hay modos de consumir «ocio» que, en pos de ese «disfrute», terminan incidiendo más en qué hacer novedoso y no tanto en cómo ahondar en mayor relación y comunicación de calidad.

Los valores éticos han de impregnar todo lo referente al ámbito educativo y, en éste, también, a la enseñanza y su acción de enseñar. Enseñanza que, en muchas ocasiones, se centra excesivamente en cumplir los deseos e intereses de las familias y el entorno social. Así, este «enseñar» se interesa en demasía en la obtención y manejo de medios técnico-profesionales, dando un lugar «marginal» a los valores éticos. Valores que no siempre han de ser nombrados explícitamente, sino más bien se aprenden por «contagio». Y en ello juegan un papel fundamental tanto los padres como los educadores.

Además, la expresión de que los «valores no dan de comer», hoy no es tan cierta. Nos atrevemos a decir que la mejor garantía para un éxito laboral duradero y sostenible es que se ejerza en base a estos valores humanistas de respeto a toda persona y búsqueda permanente del Bien Común.

A tenor de todo lo dicho, queremos reafirmarnos en que la educación en valores es «tierra fértil» para conformar personas que buscan con su «hacer» y «decidir» la fidelidad a la verdad, sin manipulaciones ni mentiras;la justicia para con los más desfavorecidos;el ejercicio de la libertad, que exige responsabilidad;superando el aparentar y el postureo de las palabras, y pasando al testimonio de los hechos.


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