Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Trump sube la tensión comercial con China imponiendo aranceles

EEUU implantará recargos por unos 60.000 millones de dólares a los productos chinos

X. Aja - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donald Trump y Xi Jinping, en buenas relaciones antes de los aranceles anunciados ayer.

Donald Trump y Xi Jinping en una imagen anterior. (EFE)

Galería Noticia

Donald Trump y Xi Jinping, en buenas relaciones antes de los aranceles anunciados ayer.

donostia- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, poco a poco está desvelando sus cartas a favor del proteccionismo y ayer dejó claro que lo que le preocupa son las desmesuradas exportaciones de productos chinos a tierras estadounidenses, situación que pretende corregir mediante el anuncio de la imposición a China de aranceles por importe de hasta “60.000 millones de dólares” anuales alegando, en vez de la seguridad nacional como hizo días pasados para intentar limitar el acceso al mercado USA de acero y aluminio, supuestas vulneraciones de la propiedad intelectual estadounidense.

En el fondo de la guerra comercial encubierta que sostienen los dos gigantes mundiales está el desequilibrio de los intercambios comerciales EEUU-China, a favor del país asiático.

Donald Trump ha exigido a China que “reduzca en unos 100.000 millones de dólares el déficit” comercial que tiene Estados Unidos con el gigante asiático, y que eso se está “negociando”. Una vez más, Trump negocia tras haber lanzado un órdago previo en este caso en forma de aranceles a los productos chinos. “He pedido a China reducir el déficit en 100.000 millones de dólares, eso sería el 25% del total o quizá incluso más. Tenemos que hacerlo”, afirmó Trump, según Efe, al firmar una orden para imponer los aranceles. “Estamos hablando con China y metidos en una negociación muy grande. Veremos dónde nos lleva, mientras tanto, vamos a tomar esta medida”, añadió Trump, que no aclaró si, en el caso de que Pekín cumpla sus demandas sobre el déficit, se replanteará la imposición de los aranceles.

El problema es que las relaciones económicas USA-China no son tan sencillas. El país asiático era al cierre de 2017 el mayo tenedor extranjero de deuda pública con casi un 19% del total en manos foráneas. Esto significa que los chinos está financiando el gigantesco endeudamiento público estadounidense con nada menos que con 1,19 billones de dólares pero es que Pekín tiene en dólares casi el 40% de sus reservas de divisas que, por otra parte, son las mayores del mundo.

Una guerra comercial abierta entre los dos gigantes no es previsible porque ambos se necesitan pero las escaramuzas pueden generar problemas a la economía mundial.

Las exportaciones chinas a EEUU crecieron un 15% el pasado aumentando aún más el déficit comercial del país norteamericano con el asiático y que en 2016 alcanzó los 347.000 millones de dólares y hoy se acerca a los 500.000 millones.

Para justificar la medida contra China, Trump señaló que “hay un tremendo robo de propiedad intelectual, cientos de miles de millones de dólares cada año”, aseguró Trump para el que las prácticas de China dañan los derechos de propiedad intelectual de las tecnológicas estadounidenses.

USA-CHINA

25%

es el porcentaje que quiere reducir el presidente Donald Trump el déficit comercial de Estados Unidos con respecto al país asiático.

Cifras

Intercambios

Deficit US vs China 500.000 millones

Deuda US en manos chinas 1,19 billones

Reservas chinas en $ El 40%

etiquetas: trump, eeuu, china


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902