Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Parlamento insta a garantizar pensiones dignas

Salió adelante el texto de PNV y PSE, al que se sumó el PP, rechazando los de EH Bildu y Podemos

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

GASTEIZ- El Parlamento Vasco instó ayer al Gobierno español a garantizar un sistema público de pensiones sostenible que provea pensiones dignas tras rechazar una propuesta de EH Bildu para complementar esta misma legislatura las pensiones hasta los 1.080 euros mensuales.

La iniciativa que salió adelante, con el apoyo del PP y rechazo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, fue la presentada por PNV y PSE en la que el Parlamento Vasco insta al Gobierno español a garantizar un sistema público de pensiones “suficiente y sostenible, basado en el derecho a unas pensiones dignas en un marco de solidaridad y transparencia, sostenido por fuentes de financiación ciertas”.

Este es el resultado del debate de ayer en la Cámara de Gasteiz en la que se rechazó, con el voto negativo de PNV, PSE y PP, sendas propuestas de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en las que solicitaban al Gobierno Vasco completar “progresivamente” las pensiones más bajas hasta alcanzar los 1.080 euros mensuales.

EH Bildu llevó al Parlamento el debate sobre las pensiones recogiendo en su iniciativa la recomendación de la Carta Social Europea que fija en 1.080 euros la pensión mínima. Sin embargo, no logró el apoyo necesario de la Cámara ni el texto de la coalición soberanista, ni la enmienda de totalidad presentada por Elkarrekin Podemos, que solicitaba lo mismo.

Además, el Parlamento instó al Ejecutivo vasco a que, mientras se tramita la modificación de la normativa reguladora de la RGI, continúe complementando las pensiones más bajas conforme a lo regulado en la Ley 18/2008 para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social. - Efe

etiquetas: pensiones


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902