Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La selección vasca debuta el domingo en Málaga

CARRERAS DE MONTAÑA | SE ESTRENA EN LA COPA DE ESPAÑA Y VOLVERÁ A DISPUTAR LA COPA DEL MUNDO

Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Lizeaga, ganador del trail Donostia-Hondarribia en 2014.

Lizeaga, ganador del trail Donostia-Hondarribia en 2014.

Galería Noticia

Lizeaga, ganador del trail Donostia-Hondarribia en 2014.

donostia- La selección vasca de carreras de montaña inicia este domingo una nueva temporada con la disputa de la primera prueba de la Copa de España en el Trail Cara los Tajos de Alhaurín de la Torre (Málaga). Iban Letamendi, que estrenó el 10 de marzo su cuenta de triunfos en el Trail de Senpere;Julen Martínez de Estibariz, ganador de la reciente Kobaz Koba Trail de Zestoa;Asier Alonso, vencedor en febrero del UZ Trail de Urretxu-Zumarraga;Ander Iñarra y Mayi Mujika formarán el combinado vasco en una prueba dura y técnica que tiene 32 kilómetros y 4.300 metros de desnivel.

La Copa de España será uno de los objetivos de la selección vasca, que alineará un equipo diferente en las carreras de la Copa del Mundo. Tras la baja de Aritz Egea, que ha fichado por el equipo Salomon, el combinado estará integrado por Jokin Lizeaga, Hassan Aitchaou, Imanol Goñi y Oihana Azkorbebeitia. Los corredores vascos acostumbran a ofrecer un excelente nivel en la elite mundial. Azkorbebeitia fue quinta el año pasado en la clasificación general y ganó la Buff Epic Trail de Barruera (Lleida), y Aitchaou, subcampeón en 2016, ofreció un buen nivel. Lizeaga vuelve a la Copa del Mundo después de varios años. El urnietarra cuenta con dos triunfos en 2009 y 2010, ambos en Francia, y este año ha comenzado con buen pie con su triunfo en Negu Trail de Berastegi. La selección competirá en ocho de las diez pruebas de la Copa del Mundo.

El equipo que correrá las pruebas ultras tienen dos citas en el calendario: el Campeonato del Mundo que se celebrará el 14 de septiembre en la ultra Ben Nevis de Escocia, y el Campeonato de España que acogerá el valle de Tena quince días antes. Javi Domínguez liderará el equipo tras la impresionante temporada que cuajó en 2017, con victorias en la Ehunmilak y, sobre todo, la Tor des Geants. Junto al gasteiztarra competirán Jon Erdaide, ganador de la Donostia-Bilbao del Basque Ultra Trail Series, Raúl Macarro y Leire Martínez.

La Federación Vasca de Montañismo ha introducido este año cambios en el calendario oficial de carreras. Hasta la fecha organizaba los campeonatos ultra, en línea y vertical, y la Copa de Euskal Herrria. Sin embargo, la baja participación en la Copa y en la combinada que organizó en 2017 le ha llevado a organizar un ranking que incluirá 14 pruebas, de las que los participantes rescatarán las seis mejores puntuaciones. La competición arrancó en enero con el descenso de Kalamua y victorias de Joseba Plaza y la elgoibartarra Mayi Mujika, y tendrá su segunda parada mañana en la Kolaziño Mendi Eguna de Bedia. - J. M. U.

la selecciónCopa del Mundo. Oihana Azkorbebeitia (Abadiño), Jokin Lizeaga (Urnieta), Hassan Aitchaou (Villabona) e Imanol Goñi (Ea).

Mundial ultra. Leire Martínez (Portugalete), Javi Domínguez (Gasteiz), Jon Erdaide (Gorliz) y Raúl Macarro (Bilbao).

Copa y Campeonato de España. Aitziber Ibarbia (Zizurkil), Mayi Mujika (Elgoibar), Iban Letamendi (Oñati), Julen Martínez de Estíbaliz (Ermua), rAsier Alonso (Oñati), Ander Iñarra (lezo) y Xabier Macías (Iruñea).

calendario

Copa de España. 8 de abril, Trail Cara los Tajos de Alhaurín el Grande (Málaga);15 de abril, Garganta de los Infiernos de Jerte (Cáceres);6 de mayo, Panxampla de Alfara de Carles (Tarragona);24 de junio Zumaia Flysch Trail;5 de agosto, Cursa de Muntanya Vistabella (Castellón).

Copa del Mundo. 27 de mayo, Zegama-Aizkorri;16 de junio, Livigno Sky Marathon (Italia);23 de junio, Olympus Marathon (Grecia);1 de julio, Buff Epic Trail, Barrera (Lleida, Catalunya);29 de julio, Comapedrosa Skyrace (Andorra);25 de agosto, Matterhorn Ultraks (Zermat, Suiza);1 de septiembre, The Rut (EEUU), y 13 de octubre, Limone Extrem (Italia).

Campeonato de España. 10 de junio en Borriol (Castellón).

Campeonato de España ultra. 1 de septiembre en el Valle de Tena.

Campeonato del Mundo Ultra. 14 de septiembre en Ben Nevis de Escocia. viernes 6

ranking 2018Está formado por 14 pruebas, de las que se tendrán en cuenta las seis mejores puntuaciones. La bajada de Kalamua, en Markina-Xemein, estrenó el ranking en enero con los triunfos del local Joseba Plaza y la elgoibartarra Mayi Mujika. La segunda prueba se celebrará mañana en Kolaziño Mendi Eguna de Bedia.

Abril. Nafarroa Extrem de Zubiri (Ultra, día 28).

Junio. 2 de junio, EH Mendi Erronka de Leitza (Ultra);2 de junio, Galdames Mendi Bira (Línea);9 de junio, Gabez Takarraran de Eskoriatza (Línea);10 de junio, Intxixu Trail de Oiartzun (Línea);10 de junio, Lakuntza-Aralar (Línea);17 de junio Amurrio Trail (Línea);17 de junio T3T de Tolosa (Línea), y 24 de junio, Triku Trail de Etxarri Aranatz (Línea).

Septiembre. 9 de septiembre, Axari Trail de Idiazabal (Línea) y 15 de septiembre Intza-Ttutturre (Vertical).

Octubre. 6 de octubre, Anboto Kilometro Bertikala de Atxondo.

campeonatos vascosEn línea. 22 de abril, Aloñako Igoera (Oñati).

Ultra. 13 al 15 de julio, Ehunmilak (Beasain).

Vertical. 23 de septiembre, Uharte-Arakil Berian kilómetro vertical.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902