Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

A repetir la gesta

Liga heineken el Hernani tendrá que volver a firmar otro final de liga milagroso si quiere eludir de nuevo la promoción por la permanencia

Iker Andonegi Iker Azurmendi - Viernes, 23 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Igor Etxeberria trata de avanzar con el balón en el encuentro frente al Alcobendas de esta temporada en Landare.

Igor Etxeberria trata de avanzar con el balón en el encuentro frente al Alcobendas de esta temporada en Landare.

Galería Noticia

Igor Etxeberria trata de avanzar con el balón en el encuentro frente al Alcobendas de esta temporada en Landare.

donostia- El Hernani comenzará mañana a buscar un nuevo milagro. Solo faltan cuatro partidos para que la fase regular de la División de Honor llegue a su fin y el conjunto tricolor está situado en una penúltima posición que le obligaría a jugar un play-off con el subcampeón de la segunda máxima categoría para conservar su sitio en la elite. A los hernaniarras les separan ahora ocho puntos de la décima plaza que ocupa La Vila y que supone la permanencia directa. Para tratar de evitar esta eliminatoria, el equipo de Landare tendrá que ganar al menos dos de los cuatro encuentros que quedan, sumar algún bonus y esperar que los alicantinos no logren puntuar más. Desde que ascendieron en 2012, los jugadores de Patrick Polidori siempre han dado su mejor nivel en las últimas jornadas, pero pocas veces lo habían tenido tan difícil como en esta campaña. Al Hernani, además, le espera por delante un calendario muy complicado, con tres duelos ante equipos que aspiran a luchar por el título. Los tricolores, al menos, tienen un motivo para el optimismo, y es que en el pasado ya fueron capaces de firmar dos remontadas prodigiosas. Ahora, tocará repetir la gesta.

Para empezar, los hernaniarras se medirán mañana en Landare con el segundo clasificado, El Salvador (16.00 horas), y, tras un parón de una semana, deberán visitar a la Santboiana, que ocupa la sexta plaza. Luego recibirán al Ordizia, que es quinto, y cerrarán la liga ante el colista, el Getxo.

La Vila, el primer equipo en zona segura, también tiene un duro camino hacia el final de la lista, con otros tres partidos ante equipos de la mitad alta de la tabla. Los alicantinos jugarán primero en Alcobendas, luego visitarán a un Cisneros en tierra de nadie y a continuación viajarán a Santander y recibirán al VRAC.

En caso de empate a puntos entre el Hernani y La Vila, terminaría por delante el equipo con más victorias y, en caso de que la igualdad se repita, entraría en juego el average entre ambos, que es favorable a los alicantinos.

El Getxo, por su parte, parece condenado a la última plaza. Los gualdinegros están a trece puntos de los tricolores y ya no pueden alcanzar a La Vila. Cisneros, VRAC, Barcelona y, por último, Hernani, serán los rivales de los vizcainos, que podrían llegar al duelo ante los tricolores ya descendidos.

más difícil todavíaEl Hernani lo tiene realmente difícil para evitar la eliminatoria por la permanencia, por puro cálculo matemático y por la entidad de sus rivales. Sin embargo, los tricolores ya han sido capaces de remontar situaciones similares.

Hasta ahora, el conjunto de Patrick Polidori solo ha tenido que luchar por la continuidad en el play-off en la primera campaña tras su ascenso, la 2012-13, y en la siguiente temporada el Hernani obtuvo una salvación más holgada. Los hernaniarras, por el contrario, sí tuvieron que dar lo mejor de sí en los tres últimos cursos.

La remontada de la campaña 2014-15 fue verdaderamente asombrosa. A falta de cuatro partidos, el Hernani era colista con 17 puntos. Sus rivales en la lucha por la salvación eran el Universidade de Vigo, con 24;el Getxo, con 25;y el Barcelona, con 26.

En las últimas cuatro jornadas, los tricolores vencieron a los gallegos (35-15), cayeron ante el Independiente (46-31), y ganaron al Ordizia (28-35) y al Barcelona (35-14). En total, sumaron 16 puntos de 20 posibles y acabaron la temporada décimos con 33 puntos, por delante del conjunto catalán, con 31, y del Universidade de Vigo, con 25.

El equipo de Patrick Polidori volvió a repetir el mismo prodigio una temporada después. De nuevo, los tricolores consiguieron sumar 16 puntos de un total de 20 posibles.

Tras la decimoctava jornada, el Hernani era penúltimo con 22 puntos. Por debajo, el CRC contaba con 16 , y por encima el Gernika tenía 28. En la siguiente jornada, los tricolores vencieron a la Santboiana con un punto extra por anotar cuatro ensayos (48-22) y después se impusieron sucesivamente al Alcobendas (30-25), al Ordizia (29-46) y al Cisneros con bonus incluidos (34-27). Finalmente, el Hernani fue décimo con 38 puntos;el Gernika, undécimo con 37;y el CRC terminó siendo colista con 35.

El pasado año, el equipo de Landare únicamente sumó diez puntos en las cuatro últimas jornadas, pero le bastaron para eludir la promoción por la permanencia y terminar la liga en la novena posición. Esta temporada, el Hernani tendrá que realizar, de nuevo, otra proeza.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902