Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El queso, un eje estratégico en el desarrollo

REPRESENTANTES VASCOS VIAJARON A GRAN CANARIA A LA | Asamblea General de la Asociación Ruta Europea del Queso

Un reportaje de M. Aranburu - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Algunos participantes en la asamblea celebrada en Gran Canaria, junto a representantes municipales.

Algunos participantes en la asamblea celebrada en Gran Canaria, junto a representantes municipales.

Galería Noticia

Algunos participantes en la asamblea celebrada en Gran Canaria, junto a representantes municipales.

Una veintena de alcaldes, expertos técnicos y queseros tanto estatales como portugueses e italianos pasaron el fin de semana pasado en Gran Canaria, exactamente en la localidad Villa de Moya. El objeto de este viaje no fue otro que celebrar la asamblea general de la Asociación Ruta Europea del Queso, de la cual el alcalde de Idiazabal, Ioritz Imaz, es el presidente.

Los asistentes a la asamblea unieron esfuerzos para hacer del queso un eje estratégico de desarrollo económico de los municipios productores. En palabras del presidente de la asociación, la clave está en “fortalecer la estructura interna del colectivo, acoger a los queseros como colaboradores y desarrollar proyectos de turismo experiencial, para visitar las queserías y que sean ellos los beneficiarios directos de lo que hacen”.

compartir experienciasImaz quiso agradecer a la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y al Ayuntamiento del municipio la acogida brindada a los visitantes y también recalcó el éxito de la asamblea: “La organización de la celebración va a ser difícil de superar y se deberían de plasmar en otros territorios las acciones y proyectos que hemos tenido la oportunidad de presenciar en la isla. Al fin y al cabo, ese es el objetivo de la Ruta Europea del Queso, compartir experiencias y conocimientos para poder aplicarlos en los demás municipios además de idear proyectos para solucionar los problemas comunes”. Por su parte, el alcalde de Villa de Moya, Poli Suárez, también recalcó la importancia que tiene este producto en su territorio: “Nosotros presumimos con orgullo de nuestros quesos pues, además de su incuestionable y reconocida calidad, son un recurso socioeconómico”.

La Asociación Ruta Europea del Queso está formada por 19 municipios de nueve regiones europeas y se encarga sobre todo de definir, implementar y promocionar el proyecto Ruta Europea del Queso, además de dinamizar a los agentes estratégicos del territorio para que participen y fomenten un producto turístico innovador. Es decir, se pretende que esta ruta europea se convierta en un Itinerario Cultural Europeo y son conscientes que para ello hay que trabajar de la mano y crear una red dinámica capaz de unir los diferentes territorios queseros en su diversidad, valor fundamental para cooperar.

de cercaAdemás de viajar para conocer de primera mano las claves que tiene el queso en el desarrollo económico, también hubo ocasión de probar las distintas variedades. Concretamente, más de 40 stands participaron en la Feria Europea del Queso llevada a cabo en la localidad, donde se colgó el cartel de fin de existencias al cierre del evento pese a contar con más de 1.500 kilos de queso en las recámaras. La amplia selección de quesos, entre ellos el de Idiazabal, sedujo a los miles de asistentes que recorrieron la calle principal del casco del municipio anfitrión. Y no cabe duda de que el queso tiene un gran tirón, porque apenas alcanzado el ecuador de la Feria, Jesús Aranburu, de la Quesería Aranburu de Idiazabal, solicitaba que le repusieran todos los productos que le quedaban en la cámara frigorífica. Aranburu mostró su gratitud ante los clientes: “La gente está contenta, prueba y compra. Estamos viendo que aquí a la gente le gusta con maduración, con más sabor”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902