Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Consistorio crea un servicio ‘online’ de asesoría para adicciones tecnológicas

Un equipo de psicólogos aconsejará, a través de la web municipal, sobre esta dependencia en los menores

Arantxa Lopetegi - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Dos jóvenes manipulan sus teléfonos móviles.

Dos jóvenes manipulan sus teléfonos móviles. (Ruben Plaza)

Galería Noticia

Dos jóvenes manipulan sus teléfonos móviles.

donostia- El Consistorio donostiarra activará, en breve, un servicio de asesoramiento a padres, madres y profesorado ante situaciones de adicciones tecnológicas entre menores de edad. Aunque “no de forma inmediata”, por la necesidad de evaluar cada una de las situaciones que se plantee, los psicólogos subcontratados por el Ayuntamiento responderán a las dudas y preguntas que se les formulen sobre un tema de candente actualidad.

Según explicó la concejala de Acción Social, Aitziber San Roman, este servicio se prestará desde una plataforma “abierta”, que ya se encuentra en funcionamiento y que tiene como principal objetivo actuar en la “prevención de las adicciones tecnológicas”, aunque cara al futuro también asesore sobre esta temática.

La web, en la actualidad, ofrece a docentes, madres, padres así como al propio alumnado “herramientas” para actuar a nivel de prevención, algunas en forma de ejercicios y otro tipo de recursos.

Ante los peligros que presenta el abuso en el uso de la tecnología, que puede desembocar en la dependencia, el Ayuntamiento “apuesta principalmente por fomentar la educación”, para lo que ha puesto en marcha la plataforma que pretende contribuir a que los más jóvenes puedan “protegerse de las amenazas” existentes.

“No se trata de asustar sino de concienciar”, puntualizó San Roman, que explicó que en esta materia el área de Acción Social está “trabajando complicidades”, para lo que colabora con los departamentos de Igualdad, Juventud, Fiestas y con la Guardia Municipal.

Se informa y se trabaja con padres y madres, profesorado y alumnado en la prevención de una nueva forma de dependencia

En la web, a la que se accede a través del área de Servicios Sociales en la web www.donostia.eus, se incluyen también datos de interés sobre el uso de dispositivos tecnológicos por parte de menores a nivel de la CAV y el Estado dado que, de momento, no existe un estudio a este respecto en Donostia.

Pero, explicó San Roman, el Ayuntamiento fue consciente de la necesidad de tomar cartas en el asunto cuando en el último estudio sobre adicciones realizado en la ciudad se detectó una seria preocupación al respecto.

Ante esta realidad resulta fundamental actuar en la línea de la prevención y la información ya que, subrayó la edil de Acción Social, “la gran mayoría de los niños nacen en hogares que cuentan con Internet”.

peligrosPese a la facilidad con la que los menores acceden a la tecnología, ello no significa que el uso que se hace de la misma sea el correcto. Aunque así fuera, son muchos los peligros que acechan en la red.

Por ello, en la plataforma se encuentra material diverso para informar sobre los diversos peligros existentes, caso de grooming, o engaño por el que una persona adulta se hace pasar por un menor para atraerlo, el cyberbullying o el sexting, mensajes de carácter sexual en la red.

Se incluye asimismo un glosario sobre las tecnologías de la información y comunicación (TIC), actividades para trabajar en los centros educativos y manuales para aprender a gestionar la privacidad e identidad digital.

Según San Roman, la nueva herramienta da continuidad a una anterior que funcionó con carácter cerrado, especialmente dirigida a los centros escolares. La experiencia cerrada no obtuvo la respuesta esperada, de ahí que el Ayuntamiento haya decidido abrirla a toda la ciudadanía y dotarla de nuevos contenidos. De este modo se pretende contribuir a evitar que los jóvenes “se enganchen”, hecho que conlleva consecuencias muy negativas, como problemas en los estudios.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Información relacionada

  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902