Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Todos iguales en las aulas

diversas actividades, también en centros escolares donostiarras, sirven para conmemorar el día internacional contra la discriminación racial

Un reportaje de Arantxa Lopetegi. Fotografía Ruben Plaza - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

En la imagen, entrada a Aitor Ikastola, uno de los centros que participa en ‘Ongi etorri eskolara’.

En la imagen, entrada a Aitor Ikastola, uno de los centros que participa en ‘Ongi etorri eskolara’.

Galería Noticia

En la imagen, entrada a Aitor Ikastola, uno de los centros que participa en ‘Ongi etorri eskolara’.

Los centros escolares donostiarras que participan en la iniciativa Ongi Etorri Eskolara -María Reina, Aitor, Intxaurrondo Ikastola, Intxaurrondo Hegoa y Zuhaizti- han organizado esta semana una serie de actividades vinculadas a la celebración, ayer, del Día Internacional contra La Discriminación Racial.

Según explicaron las representantes de esta iniciativa, Dorleta Mikeo y Lola Boluda, estos días son varias las propuestas mediante las que se ha trabajado en la diversidad cultural, tanto en las aulas como en los barrios en los que están ubicados cada uno de los centros.

Entre estas se halla la experiencia Munduko Pintxoak, que se celebrará hoy en Intxaurrondo Ikastola y en la que familias de distinta procedencia contribuirán a una degustación con un pintxo de su país.

En días previos han sido varias las propuestas que se han llevado a cabo, aunque la de Ahoz aho zu hizlari, por la que se pretendía conformar un gran relato con la intervención de distintas personas y que iba a desarrollarse en Egia, tuvo que suspenderse -aunque se recuperará en fechas próximas- por el mal tiempo.

vídeoAunque se presentó en la casa de cultura Ernest Lluch de Amara, poco antes se dio a conocer en el Ayuntamiento la versión en euskera -a la que ha puesto voz Kike Amonarriz- del trabajo de dibujos animados Partir de Cero, de la Fundación del Secretariado Gitano, que quiere concienciar a la población de las desigualdades que sufre este colectivo.

Blanca Lobato y Nuria de la Cruz explicaron que cuando echó a andar este vídeo se colocó el contador de visualizaciones en 750.000 (en números negativo), que corresponde a la cifra de personas gitanas que viven en el Estado, y ya se encuentra en 4.000, en números positivos.

Por su parte la delegada de Igualdad, Duñike Agirrezabalaga, recordó que esta semana tendrá como colofón la marcha que se celebrará el domingo, partiendo de Pasaia, bajo el lema Somos trabajadoras, no sirvientas.

Este lema pretende, en palabras de Agirrezabalaga, visibilizar la realidad de muchas mujeres que llegan de otros países para dedicarse a labores de cuidado. “Es una reivindicación para que se dignifiquen las condiciones laborales de unas mujeres que se hallan, en muchas ocasiones, en una situación de gran vulnerabilidad”. “Son trabajadoras con todos los derechos y es lo que se reclama, como se hizo el día 8 de marzo”, concluyó.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902