Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Maider Alcelay Narradora

“Los cuentos nos hacen viajar;tomarnos un tiempo para parar, escuchar y sentir cosas”

La narradora arrasatearra Maider Alcelay acercará hoy la magia de los cuentos a la biblioteca del barrio de Santa Marina. La cita está dirigida al público infantil (18.00 horas)

Anabel Dominguez - Jueves, 22 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Maider Alcelay

Maider Alcelay

Galería Noticia

Maider Alcelay

arrasate- Se estrenó contando cuentos con su primer hijo. De eso hace ahora 16 años. Aquella experiencia fue “mágica”, rememora Maider Alcelay. Le atrapó. Tanto que, desde entonces, no ha dejado de hacerlo en público. La palabra, los gestos, las emociones… se han convertido en sus inseparables compañeras de viaje. Es una de sus grandes pasiones, la narración oral, ese arte milenario que comparte con otras disciplinas como el teatro. Esta tarde, en la biblioteca del barrio arrasatearra de Santa Marina, transportará a los más pequeños al fascinante mundo de las lamias, las brujas y otros personajes fantásticos, a través de un ramillete de historias que darán rienda suelta a la imaginación. ¡Qué eche a volar!.

¿Cómo comenzó a contar cuentos?

-No recuerdo que de pequeña me hayan contado cuentos. No tengo esa referencia. Cuando fui madre por primera vez empecé a hacerlo. Desde los pequeños sonidos que al principio salen instintivamente cuando se tiene un bebé, a las nanas, canciones, cuentitos y luego los cuentos. Ver cómo mi hijome miraba fijamente, cómo viajaba mientras yo le contaba las historias que me inventaba, fue mágico;un descubrimiento para mí, una terapia. Desde entonces no he parado.

¿Cómo ha ido curtiéndose en este arte?

-En estos años me he movido para ver a mucha gente narrar cuentos, a la vez que he ido formándome a partir de mi propia experiencia, de forma autodidacta. He participado en talleres con Pello Añorga, la narradora chilena Numancia Rojas y la gallega Paula Carballeira. Empecé a hacer teatro y he aprendido de ambas disciplinas. Además, en 2017 estuve en el Festival Internacional de la Oralidad Ahoz ahoque organiza Intujai teatro en Tolosa y Ordizia (en la edición de este año ha tomado parte como artista), y quedé tercera en el concurso que se desarrolla dentro del programa. Aquello me dio fuerza y seguridad. Me dije a mí misma: “Mai a por todas, esto es lo que te gusta” (esboza una sonrisa).

¿Qué tipo de historias narra?

-Un poco de todo. Cuentos literarios y de tradición oral;me encantan los populares de Euskal Herria. Tengo un repertorio que voy modificando según la edad del público o el tema que quiero tratar en cada función. Construyo un entorno donde hay personajes de distintos cuentos que van apareciendo en las historias que he creado. Por ejemplo, la sesión que ofreceré hoy en la biblioteca del barrio de Santa Marina lleva por título Bazen behin herritxo batean;son historias de brujas, lamias, personajes fantásticos. Graciosas, pícaras... Es una propuesta para los niños y niñas. El año pasado en el Festival de la Oralidad de Tolosa y tras el curso con Numancia Rojas, narré por primera vez delante de adultos. Tengo ganas de dirigirme a este público. Los cuentos no entienden de edades (su forma de expresarse denota pasión por lo que hace).

¿Por qué son importantes los cuentos?

-Porque nos permiten tomarnos un tiempo para parar, escuchar y disfrutar. Creo, asimismo, que son terapéuticos, muy beneficiosos;te pueden ayudar en momentos difíciles o felices. Te hacen sentir cosas, identificarse con un personaje… Transportan a las personas a mundos mágicos. A mí me hacen viajar, es como montarme en un barco y navegar (se ríe). Me imagino lo que estoy contando, lo vivo, desconecto de la realidad y me doy permiso para colocarme en otro tipo de situaciones.

¿Se ha roto la cadena de transmisión oral de padres a hijos?

-Creo que siempre hay una figura, por lo menos por lo que yo oigo a mi alrededor, que cumple esta función. Contar cuentos fortalece el lazo afectivo con los hijos e hijas. No obstante, creo también que las pantallas, el auge de la tecnología, ha cogido demasiada fuerza y presencia, y ahí existe un peligro. De todas formas, cuando cuento historias veo que los niños y niñas se entusiasman, dejan volar su imaginación. Eso dice mucho.

Sesiones en bibliotecas, centros escolares y un proyecto conjunto con la narradora arrasatearra Vanessa González bautizado con el nombre de ‘Kontukabi’. ¿De qué se trata?

-Son cuentos teatralizados y musicalizados, donde los personajes salen disfrazados. El próximo mes tenemos dos actuaciones en dos escuelas públicas de Gasteiz. Estamos trabajando, a su vez, en el montaje para adultos Historias de amor propio, que son relatos de mujeres valientes.

Sobre las tablas también hace teatro. Es integrante de Doke Antzerki Taldea.

-Así es. Me gusta subirme al escenario, pero me encanta el proceso de creación. Antes con Itziar Rekalde y ahora con Vene Herrero, dos pedazo de directoras que nos han enseñado mucho. Es una gozada. Cada ensayo que llevamos a cabo es como ir a un taller de teatro.

Volvamos a los cuentos. ¿Se puede vivir de ellos?

-Es complicado, pero me gustaría. De ahí viene la iniciativa de explorar otros formatos más allá de la narración individual, como estamos haciendo Vanessa y yo conKontukabi, que nos permite abrir el abanico y ofrecer esta propuesta en diferentes escenarios y circuitos. Me gusta este mundo. Lo estoy intentando y poniéndole energía (vuelve a sonreír).

Gipuzkoando

Un txoko guipuzcoano. Monterrón. Tenemos una maravilla en el pueblo (en alusión a Arrasate).

Una fiesta. Santamasak.

Un monte. Kurtzebarri. Me trae recuerdos.

Un paisaje. Un atardecer en el mar, o un bosque en otoño.

Una playa. Itzurun. Es a la que más voy.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902